El pasado 14 de octubre de 2023, la Luna se alineó con el Sol y la Tierra para producir un eclipse solar anular. El espectáculo bañó a millones de personas en Norteamérica en una sombra lunar cuando la Luna bloqueó los rayos del Sol.

Un eclipse anular se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol, pero está demasiado lejos de la Tierra para ocultarlo por completo. Durante este tipo de eclipse, la Luna se encuentra a su máxima distancia de la Tierra -lo que se conoce como apogeo-, lo que hace que parezca más pequeña en el cielo. Esto deja los bordes del Sol expuestos en un anillo rojo anaranjado, apodado "anillo de fuego". Un satélite captó una vista terrestre del acontecimiento, mientras la sombra de la Luna cruzaba Norteamérica.

La imagen en cuestión durante el eclipse fue captada por la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) de la NASA a bordo del DSCVR (Deep Space Climate Observatory), un satélite conjunto de la NASA, la NOAA y las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

En esta vista, adquirida a las 16:58 hora universal (11:58 a.m. hora central), se puede ver la sombra, o umbra, de la Luna cayendo a través de la costa sureste de Texas, cerca de Corpus Christi.

Aunque el eclipse anular fue parcialmente visible en todo Estados Unidos, México y países de América Central y del Sur, la trayectoria de la anularidad -donde la mayor área del Sol fue cubierta por la Luna desde el punto de vista de los observadores- fue el mejor lugar para verlo.

Trayectoria de anularidad

Dicha trayectoria de la anularidad comenzó en Oregón, Estados Unidos, alrededor de las 9:13 a.m., hora diurna del Pacífico, aunque los cielos nublados impidieron la visión a algunos observadores. Después, la sombra se desplazó hacia el sureste a través de Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México, antes de pasar sobre Texas y el Golfo de México.

El próximo eclipse solar anular visible desde Estados Unidos tendrá lugar el 21 de junio de 2039. Pero un eclipse solar total oscurecerá los cielos desde Texas hasta Maine el lunes 8 de abril de 2024.

Publicidad