Una mujer venezolana residente en Chile se ha vuelto viral en las redes sociales al compartir su experiencia sobre el cambio cultural que ha vivido en el país y cómo se siente más cómoda con la cultura chilena que con la de su país natal.
A través de su cuenta de TikTok @Gissellacrespa, expresó sus reflexiones en un video en el que destacó las diferencias entre ambos países y cómo Chile ha sido un lugar donde, se siente más aceptada y comprendida como mujer.
En el video, la mujer señala que la cultura chilena encaja con ella perfectamente y menciona que muchos de sus compatriotas han cuestionado su postura, sugiriendo que ella elogia a los chilenos y chilenas porque “quiere encajar” en el país, ya que vive en él. Sin embargo, ella respondió de manera firme: “No quiero encajar en Chile, pero Chile encaja conmigo a la perfección”. A lo largo del video, la mujer explicó que en su Venezuela natal, vivió bajo una presión constante por cumplir con estereotipos de belleza y normas sociales muy estrictas. Asegura que en su país debía cumplir con expectativas físicas, como planchar su cabello o usar maquillaje, ya que de no hacerlo se le consideraba “fea” o “desarreglada”.
La mujer también reflexionó sobre las dificultades que enfrentaba en Venezuela, donde tenía que hacer largas filas para conseguir alimentos básicos y donde las personas vivían bajo un sistema opresivo, sin libertad de expresión. En contraste, destaca que en Chile siente que la cultura y la mentalidad encajan mejor con su manera de ser. La venezolana comentó sobre el proceso de trabajo en el amor propio, especialmente en mujeres jóvenes que enfrentan presiones sociales relacionadas con los estándares de belleza.
Además, criticó la tendencia en algunos sectores de la sociedad venezolana de centrarse en la apariencia externa, como la necesidad de usar fajas, pestañas postizas o maquillarse constantemente. Aseguró que, aunque en su país muchas mujeres priorizan operarse para cumplir con esos estándares, en Chile siente que la autenticidad y el amor propio tienen un valor mucho mayor.
“Yo no sé si es que a mí me llegó la madurez en Chile, pero yo siento que esta cultura encaja conmigo y perfectamente. No acepto y me parece una falta de respeto que venga gente desde afuera a decirle a la mujer chilena que se tiene que poner faja, que se tiene que poner ceja, que se tiene que poner pestañas, que no se arregla, que por qué no van a hacerse las uñas, o sea ¿qué te importa?” cuestionó Gissella.
La mujer continuó criticando que la presión por cumplir con ciertos ideales estéticos es tan fuerte que muchas personas incluso sufren de baja autoestima o depresión por no cumplir con esos estándares. En su país natal, indicó que, a pesar de vivir en condiciones de pobreza, algunas mujeres priorizan el dinero para operarse, incluso si no tienen lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.
“Mujeres que en mi país no tienen para comer, pero buscan la manera de que su prioridad sea operarse. Viven en un rancho y la prioridad es operarse las tetas, dime tú ¿qué es eso?” dijo la mujer.
En los comentarios del video, muchas mujeres venezolanas señalaron que han vivido una experiencia similar en Chile y que han dejado de lado muchos estereotipos de género que les era imposible abandonar en su país de origen.