Este 1 de diciembre, la Oxford University Press (editorial británica), anunció que sus expertos seleccionaron la expresión "rage bait" como el término que mejor representó el 2025. Según la editorial, su uso se triplicó durante el 2025, lo que refleja su creciente presencia en redes sociales.

“Rage bait” se refiere al contenido en Internet creado de manera intencional para generar enojo en las personas. La idea de este término es generar reacciones fuertes que impulsen la interacción y aumenten el tráfico en redes sociales, en una web o una cuenta en Internet.

¿Qué es "rage bait" según Oxford?

Desde la editorial de Oxford, define el término como "contenido en línea deliberadamente diseñado para provocar ira o indignación al ser frustrante, provocador u ofensivo, usualmente publicado para incrementar el tráfico o la interacción".

Casper Gathwohl, presidente de Oxford Languages, señaló en un comunicado la importancia de la selección de la palabra: “El hecho de que la palabra ‘rage bait’ exista y haya experimentado un aumento tan drástico en su uso significa que somos cada vez más conscientes de las tácticas de manipulación en línea en las que podemos caer. Antes, Internet se centraba en captar nuestra atención despertando curiosidad a cambio de clics, pero ahora hemos visto un cambio drástico: secuestra e influye en nuestras emociones y en cómo respondemos”, declaró.

¿Qué significa “rage bait” y de dónde proviene el término?

Desde Oxford detallan que la expresión combina las palabras rage, “una explosión violenta de ira", y bait, “un bocado atractivo de comida”, haciendo referencia a cómo el contenido del mensaje funciona como un "anzuelo" emocional.

El término apareció por primera vez en Internet el 2002, vinculado a la reacción de un conductor molesto por las señales de otro automovilista en las vías. Con el paso del tiempo, el término evolucionó hasta convertirse en una jerga común para describir publicaciones virales o criticar a creadores de contenido y tendencias de diversas índoles.

Desde la editorial recordó que la palabra del año no tiene que ser un término único, ya que también consideran expresiones que funciones como una unidad de significado. De hecho, el año pasado la palabra elegida fue el término compuesto cómo: "brain rot", el cual se usa para referirse al deterioro mental que resulta del consumo excesivo de contenido digital, catalogado trivial, de baja calidad o sin sustancia, en especial en las redes sociales.

Desde Oxford para seleccionar la palabra del año se analizan las bases de datos lingüísticas, tendencias y palabras emergentes. Una vez que sus lexicógrafos elaboran la lista de las palabras finales, el público puede votar en el sitio web de la editorial. Este año, más de 30.000 personas participaron en la votación de la palabra.

Detrás de “rage bait”, otras dos expresiones compitieron por el reconocimiento. 

  • “Aura farming”: Definida como “el cultivo de una imagen pública carismática o atractiva al comportarse de una manera que transmita confianza o misterio”,
  • “Bohack”: que se refiere a buscar mejorar el rendimiento físico o mental modificando la dieta, su estilo de vida o mediante suplementos o tecnología.

Al final fue “rage bait” la cual se impuso como la expresión que mejor representa la interacción digital.

Publicidad