Esta semana se marcó un hito histórico en lo penal y judicial en México, luego de que una jueza dejara participar a un perro en un juicio contra su dueña por maltrato animal.

“Chato” es un bóxer de 9 años que fue rescatado en un cateo realizado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, en el municipio de Etchojoa.

Según detalló el medio Los Andes, la Fiscalía informó que en la audiencia por maltrato animal, en agravio del canino “Chato”, la acusada no podrá salir del lugar de residencia mientras se lleva el proceso investigativo.

La audiencia se realizó por Zoom y la actual cuidadora temporal de “Chato” no pudo asistir a la instancia y fue bajo ese contexto,que la jueza del caso autorizó la participación del perro en la audiencia de manera telemática. ¿Cómo fue posible? El abogado querellante se presentó telemática en la audiencia con “Chato” acostado a su lado. Durante una hora y 10 minutos, el can permaneció tranquilo y atento.

“Chato” fue rescatado el 11 de febrero y se encontraba a la intemperie de un baldío. Estaba amarrado sin agua ni comida, por lo que presentaba angustia, estrés, insolación y desnutrición.

Publicidad