Ya comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la Navidad, una de las época preferidas por los chilenos para comprar. Ante esto, es necesario tomar en consideración ciertos consejos para aprovechar las ofertas y además, tener información sobre los derechos del consumidor.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), esta fecha es la más importante para el comercio minorista, concentrando históricamente el 13% de las ventas anuales del retail y superando en cerca de un 40% las ventas promedio de cualquier otro mes.

Junto a las oportunidades de ahorro, también aumentan los problemas como atrasados en los despachos, productos defectuosos o cobros indebidos. Para evitar contratiempos, expertos destacan la importancia de conocer la Ley del Consumidor y actuar de manera informada.

El abogado experto en derechos del consumidor y social de JLegal, Mauricio Jullian, señala que una buena oferta siempre debe ser precisa y clara: “Ofrece más información a aquellos que lo requieran y evita incurrir en mensajes difusos u opacos que lleve a que los consumidores contraten incentivados por características o información que en definitiva no es tal”.

Además, detalla que existe la obligación de respetar los términos y condiciones a través de los cuales se ofrece un producto o servicio, es decir, si un producto es publicitado con una oferta, una rebaja, un 2x1, etc., el consumidor tendrá derecho a que una vez pagado el servicio o adquirido el producto, el proveedor cumpla con las condiciones de esa publicidad y/u oferta.

En este sentido, “el incumplimiento por falta de stock no es justificable desde un punto de vista legal, ya que es una obligación de los proveedores publicar el stock en los productos que ofrezcan en eventos como los Cyber Monday o Black Friday”.

Cuáles son mis derechos como consumidor

En caso de productos defectuosos por razones no relacionadas al consumidor, el afectado podrá exigir la reparación, reemplazo o devolución del dinero, mediante el ejercicio de la garantía legal que tiene un plazo de 6 meses, más las compensaciones que correspondan. El proveedor no puede negar o condicionar la elección del consumidor a alguna de esas tres alternativas. 

En caso de que exista un problema, los expertos llaman a informarse sobre los canales de reclamo y tomar las medidas pertinentes para que el proveedor solucione la situación. “Si eso no ocurre, las personas deben buscar que las instituciones encargadas de proteger a los consumidores tomen conocimiento del asunto y los ayuden a encontrar una solución, cuestión que no impide que el consumidor afectado pueda buscar la ayuda legal para solucionarlo”, aconseja Jullian.

Por otra parte, si la empresa comete un error al momento de publicitar el precio de un producto, la Ley del Consumidor no cubre a los compradores. “Se entiende que los consumidores tienen la capacidad de detectar que dicha situación no corresponde a una publicidad u oferta, sino más bien a un error humano. No resultaría razonable desde ningún punto de vista que el proveedor busque vender un celular a ese precio”, advierte el abogado.

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