"Bancada Glaciar": Diputados ingresan proyecto para proteger ventisqueros chilenos

"Bancada Glaciar": Diputados ingresan proyecto para proteger ventisqueros chilenos
T13
Compartir
(Foto: Prensa PS) Un grupo transversal de parlamentarios, junto a miembros de Greenpeace, presentaron una propuesta que busca proteger los ventisqueros chilenos, sumándose a la iniciativa de la "República Glaciar".
 
Por C. Mascareño 

Con el fin de salvaguardar los glaciares chilenos, un grupo transversal de diputados, ingresó hoy un proyecto de ley que pretender instaurar un marco jurídico para proteger estos recursos. 

La iniciativa es impulsada por  Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Andrea Molina (UDI); y los diputados Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (IND), Luis Lemus (PS), Patricio Vallespín (DC), y Daniel Melo (PS), y es apoyada por GreenPeace, Chile Sustentable y Fundación Terram.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo (PS) , junto al Director Nacional de la ONG Greenpeace, Matías Asún, junto al resto de la llamada "bancada glaciar" ingresaron la iniciativa.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a la Presidenta Bachelet a respaldar y a "manifestarse sobre este tema en el marco del discurso del 21 de mayo”.

En esa línea, el diputado Melo dijo que “hace un tiempo que se viene trabajando en tener un marco legal que proteja los glaciares. No podemos olvidar que nuestro país tiene el 82 % de las reservas sudamericanas de agua dulce".

"Nosotros desde el parlamento queremos dar una señala y solicitarle a la Presidenta de la República que acoja nuestra petición y respalde el proyecto sobre glaciares. Queremos dejar a nuestras generaciones un legado y reservas suficientes de agua para el futuro. Por ello, llamamos a todos los sectores a abrir el debate sobre este tema y que se pueda incluir esta petición en el discurso del 21 de mayo", resaltó.

El parlamentario explicó que, con este proyecto, se pretende lograr que la Constitución Política le otorgue a los glaciares el carácter de bienes nacionales de uso público, "dado que éstos representan reservas estratégicas de agua en estado sólido. “Buscamos con este proyecto de Ley dejar un legado a las futuras generaciones".

A su turno,  Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace, aseveró que  “para nosotros este es un momento histórico, ya que mas de 125 mil personas han dicho claramente que se necesita de una ley de glaciares".

"El que no tengamos una legislación en este sentido, es una deuda con las comunidades, con las familias y el futuro. Por eso es que valoramos que el Congreso haya escuchado y por eso también es que esperamos que el Ejecutivo se pronuncie con una legislación en este sentido. Chile necesita una ley de glaciares y con el apoyo de los miles que están con nosotros, confiamos en poder avanzar en este sentido", comentó. 

INICIATIVAS PRO GLACIARES 

A esta instancia en la Cámara de Diputados se suman otras emprendidas en pro de los glaciares, tales como la instauración de un pasaporte para la "República Glaciar", que tuvo su primer matrimonio el pasado 12 de abril. 

Durante esta jornada, el corredor Matías Anguita emprendió una carrera para respaldar el resguardo glaciar y fomentar la consciencia sobre el tema, iniciativa a la que se han sumado rostros y figuras del espectáculo. 

Señal T13 En Vivo