Choques a postes bajan en 13% tras mes de aplicación de Ley de Tolerancia Cero

Choques a postes bajan en 13% tras mes de aplicación de Ley de Tolerancia Cero
T13
Compartir
Así lo informó Chilectra, destacando que entre el 15 de marzo y el 15 de abril se produjeron 126 incidentes. Mientras que en el mismo periodo de 2011 se llegó a los 145 eventos.
A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero contra el Alcohol, la que rige desde el 15 de marzo y que endureció las penas y multas para quienes conduzcan en estado de ebriedad, los choque a postes en el área de concesión de Chilectra, disminuyeron en 13% tras un mes desde la implementación de la nueva normativa, en comparación al mismo período de 2011.

De este modo, desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril de 2012, se produjeron 126 eventos –de distinta gravedad- donde las estructuras de distribución de energía eléctrica fueron afectadas por un accidente de tránsito. Por su parte, durante el mismo período del año pasado, la cifra alcanzó a los 145 eventos, 19 menos que en 2011.

"Los primeros días de la entrada en vigencia de la Ley se notó una baja significativa en los postes chocados, llegando –incluso- a días sin registrar eventos. No obstante, con el avanzar de las semanas las incidencias de este tipo fueron aumentando nuevamente. Sin embargo, las cifras acumuladas a un mes registran una disminución de 13%", indicó el subgerente media y baja tensión de Chilectra, Carlos Arriagada.

El promedio de accidentes en los últimos 5 años en Santiago alcanza a más de 1.800 postes chocados por año, equivalente a seis eventos de este tipo por día, indicó la compañía.

Chilectra sostuvo que el 20% de estos accidentes se registran entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, de los cuales el 40% se produce en el sector oriente de la capital. Durante las horas del día, la accidentabilidad se concentra en las zonas sur y norte de la ciudad. Las principales causas son el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.

Desde el punto de vista georeferencial, los eventos se concentran principalmente en las zonas de mayor urbanización e infraestructura de servicios, no así en las áreas periféricas o rurales.

"Más de 1.000.000 de clientes de Chilectra al año quedan sin suministro por algunos minutos producto de estos accidentes, equivalente a 500 viviendas por cada hecho. Los meses con mayor cantidad de eventos son septiembre, con motivo de Fiestas Patrias; y marzo, tras el regreso de vacaciones y el inicio del año escolar", sostuvo la distribuidora. (UPI)
Señal T13 En Vivo