CONAF expulsa a visitante israelí de Torres del Paine por encender fuego en el lugar

CONAF expulsa a visitante israelí de Torres del Paine por encender fuego en el lugar
Catalina Rojas
Compartir
La Corporación interpuso la denuncia ante Carabineros de la Avanzada (T) del Parque Nacional.

Esta tarde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reveló que un ciudadano israelí fue expulsado del Parque Nacional Torres del Paine en la Región de Magallanes y Antártica Chilena por “encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos”, advirtieron.

Según la Conaf, el joven fue sorprendido haciendo fuego en cobertizo del área de camping del "Campamento Italiano". Si bien viajaba con un grupo de amigos, al momento de los hechos se encontraba solo. Junto con apagar la fogata el guardaparque del sector, Víctor Cárdenas, le informó que estaba infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, debía ser expulsado del parque.

 CONAF interpuso la denuncia ante Carabineros de la Avanzada (T) Torres del Paine.

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida “mantengan una conducta de respeto y cuidado, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias”.

Cabe recordar que quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos y, que si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos.

Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados. Esta información se encuentra además, en todas las porterías de ingreso en español, inglés y hebreo, mientras que la folletería incluye traducciones al inglés y alemán, por ser junto al español los idiomas de mayor presencia entre los visitantes de este parque nacional.

Señal T13 En Vivo