Gobierno ha invertido $1.040 millones en equipos de reconstrucción en 2014

Gobierno ha invertido $1.040 millones en equipos de reconstrucción en 2014
T13
Compartir
Según información de la Subsecretaría de Interior, un total de 206 personas han prestado servicios para ambos equipos del Plan de Reconstrucción 2014 en Arica, Iquique y Valparaíso. Los dos delegados presidenciales recibieron -al cierre de sus contratos en octubre- honorarios mensuales por $6.800.000 cada uno.

Este mes se cumplieron siete meses de las catástrofes de abril en Iquique (terremoto) y Valparaíso (incendio). Los equipos de reconstrucción permanecen en terreno levantando ambas zonas afectadas y, a pesar de que han habido informaciones sobre los avances de los proyectos, poco se ha sabido de los costos que ha tenido para el Gobierno el Plan de Reconstrucción 2014.

Por esta razón, desde T13.cl se solicitó información a la Subsecretaría de Interior, por medio de la Ley de Transparencia, sobre los gastos en recursos humanos (honorarios) y viáticos entregados en cada equipo.

Por un lado, el equipo destinado a Tarapacá ha empleado a 92 personas con contratos que fluctúan entre los 27 y los 226 días de duración, invirtiendo un total de $475 millones en sus honorarios. Por el otro, en el grupo enviado a Valparaíso (que incluye equipos de delegación, Gobernación e Intendencia) han trabajado 114 personas con contratos entre los 9 y los 260 días, recibiendo honorarios por $565 millones. En total, ambas delegaciones han gastado más de $1.040 millones en remuneraciones mensuales.

Los honorarios más holgados en ambas delegaciones son destinados a cargos de coordinación, planificación y administración de los proyectos y generalmente son ocupados por profesionales de la ingeniería y la arquitectura. No obstante lo anterior, quienes recibieron los más altos honorarios son los dos delegados presidenciales: Dante Pancani y Julio Ruiz en lso casos de Arica e Iquique respectivamente, y Andrés Silva en Valparaíso, quienes reciben mensualmente $6.800.000 cada uno. En total, entre el 17 de abril y el 16 de octubre -los seis meses en los que fueron efectivos sus contratos- cada delegado presidencial recibió un total aproximado de $41 millones .

En los gráficos a continuación se puede apreciar el detalle de los honorarios y los viáticos registrados por ambas delegaciones. Posa el mouse sobre los objetos y accede a más información.

Es importante destacar que la respuesta de la Subsecretaría de Interior a nuestra solicitud de información vía Ley de Transparencia se realizó en agosto.

Señal T13 En Vivo