Gobierno llama a consulta a embajador Contreras y tras eso decidirá su futuro

Gobierno llama a consulta a embajador Contreras y tras eso decidirá su futuro
Carolina Mascareño
Compartir
El canciller reafirmó la molestia del Ejecutivo con el representante de Chile en Uruguay, y resaltó que "quiero escuchar las explicaciones del embajador en persona".

El ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz,  informó esta mañana que el gobierno decidió convocar de inmediato al embajador ante Uruguay, Eduardo Contreras, a raíz de la controversia que provocaron sus dichos en una entrevista al medio uruguayo La Diaria. 

El secretario de Estado comenzó el punto de prensa - fijado, inicialmente, para ayer en la noche, pero que se postergó para hoy, por actividades en el sur del país -, diciendo que "quisiera reiterar mi profunda molestia con las desafortunadas declaraciones de nuestro embajador en Montevideo, el embajador Eduardo Contreras".

Según detalló, "valoro las disculpas públicas que ha hecho a la Presidenta de la República y a todos aquellos que pudieran haber sido afectados por sus desatinadas declaraciones.

"Sin embargo, he decidido llamar a informar, es decir, llamar en consultas a Santiago inmediatamente al embajador Contreras para que me explique, en detalle, este lamentable episodio". 

"Por  lo tanto, le estoy comunicando al embajador que se desplace de inmediato a Santiago, y por lo tanto, tendré la oportunidad de escuchar detalladamente sus explicaciones sobre este episodio".

También explicó que "eso es lo que tengo que decir por ahora, una vez que escuche al embajador en detalle, en persona, informaré, evidentemente, a la Presidenta de la República". 

Muñoz aseveró que "lo primero que hay que hacer es escucharlo, porque aquí han habido versiones distintas de lo que había dicho".

"El, lo que me dijo, es que fue una conversación privada la que sostuvo con esta periodista, que no dijo lo que se supone que habría dicho y quiero, entonces, que aclare personalmente (...) aquí hay dos versiones: yo tengo que hacer fe de lo que me dice el embajador y, por eso, tengo que escucharlo", acotó.

Al mismo tiempo, detalló sobre la medida, que "la decisión la he tomado yo, en conjunto con la Presidenta de la República", y que "por cierto, uno toma en cuenta la opinión general, pero yo conozco este tema, y en situaciones como esta lo que se hace es llamar a informar".  


"¿Qué es y qué implica el mecanismo de llamado a consulta"?


En el ámbito de las relaciones internacionales y la diplomacia entre los países, existen diversos mecanismos en que se analizan las acciones, entre ellos, el "llamado a consultas", que se define como "una orden que se envía a un Jefe de Misión por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado acreditante para que se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares".

En términos diplomáticos, también esta acción puede prolongarse indefinidamente o ser un paso previo a la remoción del diplomático. 

Señal T13 En Vivo