EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Gobierno por aportes reservados: "Chile necesita un marco regulatorio más estricto"

Gobierno por aportes reservados: "Chile necesita un marco regulatorio más estricto"
Carolina Mascareño
Compartir
Tras participar en el comité político de los lunes, tanto el gabinete como miembros de la Nueva Mayoría coincidieron en que se debe avanzar a mayor transparencia en financiamiento de partidos.

Luego de participar en el comité político de los lunes en La Moneda, el ministro vocero de gobierno Alvaro Elizalde, se refirió a la controversia suscitada en torno al financiamiento de campañas y partidos con aportes reservados, a raíz del caso Penta. 

Ante esto, el secretario de Estado resaltó que el gobierno está trabajando en un proyecto para avanzar en transparencia y que las reformas políticas esgrimidas por el programa de la Presidenta Bachelet contienen ítemes en esta línea.

"Tenemos la convicción que en Chile requerimos un marco regulatorio más estricto", aseveró el ministro. 

A su turno, el diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, señaló que "una cosa son los aportes reservados que hoy la ley permite, pero una cosa distinta es lo que tiene que ver con irregularidades incluso fraudulentas". 

En esta línea, comentó que la investigación estaría considerando no sólo a la serie de nombres de la UDI dados a conocer en los últimos días, sino que incluso " a un ex candidato presidencial" de la centroizquieda. 

Sobre ello, Andrade hizo hincapié en que "sería bueno que el presidente de la CPC nos dijeran quién ha desfilado". 

A la par, el senador Alejandro Navarro (MAS) argumentó que "hay que diferenciar entre los obscenos aportes a las campañas, que por lo demás tienen nombre y apellido y están publicados en la página del Servel, de las solicitudes de financiamiento irregulares que hacen ‘por el lado’ tanto senadores y diputados".

"Estamos hablando de los otros aportes, esas boletas que se emitieron a Penta de familiares o asesores por trabajos no realizados o aportes que simplemente no quedan registrados y que en definitiva, sirven para financiar campañas políticas. Santa Cruz debe entregar a la justicia toda la información que maneja sobre esos eventuales delitos", añadió.

Señal T13 En Vivo