EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Las preguntas que deberá responder Sebastián Piñera en la investigación por el Caso Cascadas

Las preguntas que deberá responder Sebastián Piñera en la investigación por el Caso Cascadas
T13
Compartir
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó realizar un cuestionario al ex presidente.

Este miércoles, Bio Bío reveló el documento aprobado el pasado miércoles 15 de octubre por la comisión investigadora del Caso Cascadas, que contiene al menos 16 preguntas específicas para indagar la participación del ex presidente Sebastián Piñera y las responsabilidades que se puedan esclarecer sobre el caso.

El cuestionario elaborado por el presidente de la comisión Fuad Chahín (DC) pide que Piñera aclare:

1.       Los años en que Bancard trató de tomar el control de las sociedades Cascadas o los años en que algunas de sus sociedades compraron acciones” de ellas.

2.       “¿Qué cantidad de millones de pesos representaba sus inversiones las Sociedades Cascadas?”, al momento de constituir su fideicomiso ciego.

3.       ¿Cómo conoce al Señor José Cox (ex LAN)?, ¿qué relación mantuvo con él durante los años que ejerció la Presidencia de la República?, y ¿qué rol tiene hoy y ha tenido en sus empresas?

4.       ¿José Cox tiene algún porcentaje de propiedad en Bancard o alguna otra de sus empresas, que han realizado operaciones con las Sociedades Cascadas?

5.       “¿Es efectivo que en la casa del señor Max Marambio, en el marco de una reunión social, usted le habría dicho al abogado Darío Calderón ‘que si se fusionan las Sociedades Cascadas, yo me encargo de resolver el tema de la Superintendencia’?”

6.       Su relación con la Corredora Moneda, y ¿qué relación tiene ella con su “fideicomiso ciego”?

7.       Si conoce a Pablo Echeverría (presidente de Moneda), ¿qué relación tiene con él?, y  si lo visitó alguna vez a La Moneda.

8.       “¿Comentó con el ministro de Hacienda alguna vez el caso Cascadas?”

9.       “¿Se hizo alguna llamada desde su oficina a la Superintendencia de Valores y Seguros mientras era Presidente?”

10.   Piden indicar quiénes son los directores  de Bancard y Santa Cecilia durante los últimos 6 años.

11.   “¿El señor Juan Luis Rivera fue su representante en las sociedades Calichera y Oro Blanco?”

12.   “¿Negocio usted con el señor Julio Ponce la venta de acciones que usted poseía en Calichera? ¿Esa venta fue en un remate abierto o cerrado? ¿Y el precio fue superior al promedio de los últimos 15, 30 y 60 días previos a la operación?”

13.   “¿Durante cuántos años usted fue accionista de las Sociedades Cascadas?”

14.   Después de vender sus acciones en Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, ¿Cuándo volvió a comprar y cuántas acciones? ¿En qué minuto puso esas acciones en el “fideicomiso ciego?

15.   ¿Cuál era su interés al preguntar al ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, por el caso Cascadas?

16.   ¿Cuántas veces habló con el ministro de Hacienda y el Superintendente sobre este tema?

Asimismo, se envió una serie de preguntas al ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

En ellas, se le solicita revelar cuántas veces y en qué circunstancias el Presidente Piñera le preguntó por el caso Cascadas; además de lo que le haya escuchado decir o comentar al respecto; si tuvo alguna relación mediante mails con el director de Oro Blanco, Norte Grande y Calichera, Patricio Phillips; o si alguna vez habló del tema con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y si éste se reunía con el superintendente Coloma.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota