Oficialismo respalda a Eyzaguirre tras críticas y fija fecha para cónclave

Oficialismo respalda a Eyzaguirre tras críticas y fija fecha para cónclave
Carolina Mascareño
Compartir
Tras los reparos de Carlos Peña y el ex ministro, Edmundo Pérez Yoma, a la conducción del ministro, la Nueva mayoría salió a respaldarlo.

Una férrea defensa al trabajo que realiza el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, formularon los líderes de la Nueva Mayoría y del gobierno, al término del comité político de los lunes.

Tras las críticas vertidas en T13.cl por el rector de la UDP, Carlos Peñael vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que "a ver, veamos los hechos: se ha avanzado de forma significativa en las cuatro materias presentadas en educación este año".  

"El ministro Eyzaguirre está liderando un proceso serio para liderar una reforma imprescindible, no se puede seguir postergando la solución a esos problemas". 

"Eso da cuenta de una agenda ambiciosa en la cual se ha avanzado el presente año y, adicionalmente, el gobierno ha anunciado el plan nacional docente, la iniciativa que pone fin a la municipalización y proyectos sobre educación"

El ministro Eyzaguirre está haciendo un trabajo serio para llevar adelante una reforma esencial para el país
Alvaro Elizalde

Al mismo tiempo, adujo que "el sistema educativo chileno segrega, es anticuado. Se necesita un sistema en que la educación sea un instrumento de movilidad social".

Cónclave oficialista el 1 de diciembre

Los presidentes de partido del oficialismo, en tanto, dieron cuenta del acuerdo logrado para reunirse el próximo 1 de diciembre. 

Lo principal es que ha mejorado el clima en la Nueva Mayoría
Guillermo Teillier

En medio del escenario de las últimas discrepancias en el sector, y de las reuniones de partidos refectuadas este fin de semana, los timoneles informaron a la salida del comité político del acuerdo.

Según expuso el actual vocero del sector, Guillermo Teillier (PC), "estamos cumpliendo con la agenda del 2014 y vamos a comenzar al discusión de una hoja de ruta para el cumplimiento de los proyectos del 2015 y parte del 2016".

"Esta primera discusión se va a realizar el 1 de diciembre a las 17 horas. Asistirá el Comité Político, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, los presidentes del Senado y de la Cámara, los Secretarios Generales y los Jefes de las bancadas parlamentarias", explicó. 
  
Además, dijo que en la instancia de hoy "se valoró la serie de cónclaves de los partidos de la Nueva Mayoría que se produjeron este fin de semana".

Internas del PS: "El gobierno no intervendrá"

En relación con el escenario de elecciones de nueva directiva que tendrá el PS - donde ya se cuenta con la candidatura de la senadora Isabel Allende como una de las oficiales- Elizalde señaló que:

 "Nos vamos a abstener de intervenir y tenemos la convicción que quien resulte electo como presidente o presidenta, apoyará con entusiasmo las reformas que impulsa la Presidenta Bachelet". 

Por último, señaló que "esto se hace aplicable a todos los procesos eleccionarios internos de la Nueva Mayoría, no olvidemos que la DC renovará el próximo año su nueva directiva". 

Señal T13 En Vivo