Política

25 años de democracia: Los diputados y senadores que todavía están en el Congreso

25 años de democracia: Los diputados y senadores que todavía están en el Congreso
T13
Compartir
Son 20 los representantes que todavía ocupan cargos como legisladores. 16 de ellos no han dejado el Congreso desde 1990.

Este miércoles 11 de marzo no solo se cumplen 25 años del retorno a la democracia, sino también 25 años de la reapertura del Congreso Nacional, ya que este permaneció clausurado por más de 17 años mientras la función legislativa estuvo reservada para la Junta de Gobierno Militar.

A raíz de esto, en T13 hemos querido averiguar qué diputados y senadores de aquel primer Congreso en democracia se encuentran todavía en el poder legislativo, independiente si salieron o no de estos cargos durante algún período.

Así podemos ver que de los 38 senadores elegidos que ocupaban escaños en la Cámara Alta en 1990 (además existían nueve senadores designados), solo uno -es decir, el 2,63% de los electos- todavía es senador en 2015, aunque estuvo fuera del cargo durante cuatro años. En cambio, de los 120 diputados de la Cámara en 1990, 19 -el 15,8%- todavía está en el Congreso. Siete de ellos siguen como diputados -cinco de los cuales han estado interrumpidamente en el cargo por el mismo distrito-, mientras que los 12 restantes pasaron a ocupar puestos en el Senado.

En la siguiente visualización se puede apreciar el detalle de los 20 legisladores actuales que en 1990 también se desempeñaban como miembros del congreso. Algunos de los cuales cumplirán este miércoles 25 años como representantes.

Más abajo, la lista con los legisladores y la explicación de su caso.

Senadores que siguen siendo senadores

Andrés Zaldívar (DC): Estuvo durante dos períodos senatoriales entre 1990 y 2006, representando a Santiago Poniente. Tras perder el cargo en las elecciones de 2005 (y convertirse en Ministro del Interior de Michelle Bachelet en 2006), Zaldívar retornó al Senado en 2010, esta vez por la 10ª circunscripción (Región del Maule Norte). En total, está completando seis períodos legislativos.

Diputados que hoy son senadores

Adriana Muñoz (PPD): Ha estado en el congreso durante 6 de los 7 períodos a la fecha. Comenzó como Diputada por el distrito Nº 16 (Provincia de Choapa) en 1990. Perdió el cargo en el período siguiente, pero lo recuperó en 1998 y se mantuvo allí hasta el año pasado, cuando se convirtió en senadora por Región de Coquimbo.

Alberto Espina (RN): Ha estado en el Congreso durante los 7 períodos legislativos. Comenzó en 1990 como diputado por el distrito Nº 21 (Providencia-Ñuñoa) y en 2002 se convirtió en senador por la 14ª circunscripción (Araucanía Norte).

Antonio Horvath (IND): No ha salido del Congreso. El primer período lo ejerció como diputado por el distrito Nº 59 (Región de Aysén) y luego, en 1994, se convirtió en senador por la 18ª circunscripción (la misma región), cargo que ha ocupado desde entonces.

Baldo Prokurica (RN): Entró en 1990 como diputado por el distrito Nº 6 (Vallenar) y se mantuvo en dicho puesto durante los tres primeros períodos legislativos. En 2002 dejó la Cámara y resultó electo como senador por la 3ª circunscripción (Región de Atacama), cargo en el que se mantendrá hasta 2018.

Carlos Montes (PS): Los 6 primeros períodos los desempeñó como diputado por el distrito Nº 26 (La Florida) y en 2014 –en la última elección– se trasladó al Senado, representando la 8ª circunscripción (Región Metropolitana Oriente).

Jaime Orpis (UDI): Comenzó como diputado en 1990 y en las elecciones de 2001 se convirtió en senador, cargo que ocupa desde 2002 y en el que estará al menos hasta 2018. Como diputado representó al distrito Nº 25 (Macul-San Joaquín) y como Senador a la 1ª circunscripción (Arica-Parinacota y Tarapacá).

Jorge Pizarro (DC):No ha salido del Congreso. Se desempeñó como diputado durante los dos primeros períodos legislativos (entre 1990 y 1998) por Coquimbo y Ovalle y a partir del tercero se convirtió en representante de la 4ª circunscripción (Región de Coquimbo) en el Senado.

José García Ruminot (RN): Hoy es senador por la 15ª circunscripción (Región de la Araucanía Sur), pero comenzó como diputado en 1990 por Temuco. Cambió de cámara en 2002, tras ganar en las elecciones de 2001.

Juan Antonio Coloma (UDI): No ha salido de cargos como legislador. Comenzó en la Cámara Baja como diputado en 1990 por el distrito Nº 31 (Provincia del Maipo) y se convirtió en senador por la 10ª circunscripción (Región del Maule Norte) en 2002.

Juan Pablo Letelier (PS): Tampoco ha salido del Congreso. En 1989 ganó las elecciones y se convirtió en diputado por el distrito Nº 33 (Rengo). Se mantuvo en dicho cargo hasta 2006, cuando pasó a desempeñarse como representante de la 9ª circunscripción (Región de O'Higgins) en el Senado.

Manuel Antonio Matta (DC): Comenzó en 1990 como diputado por el distrito Nº 40 (Cauquenes) y tras un primer período en la Cámara se convirtió en Senador por la 11ª circunscripción (Región del Maule Sur) en 1994. Abandonó el cargo en 2002 y lo recuperó el año pasado, ocupando el puesto libre que dejó en esa misma circunscripción la hoy ministra de Segpres, Ximena Rincón.

Víctor Pérez (UDI): Inicialmente fue diputado por el distrito Nº 47 (Los Angeles) entre 1990 y 2006, cuando pasó a la Cámara Alta como senador por la 13ª circunscripción (Región del Biobío Interior). Ganó las últimas elecciones, con lo que ocuparía el cargo hasta 2022.

Diputados que siguen siendo diputados

Aldo Cornejo (DC): Ocupó el cargo de diputado por el distrito Nº 13 (Valparaíso) durante los tres primeros períodos legislativos (entre 1990 y 2002). Luego perdió el cargo y lo recuperó en 2010.

José Miguel Ortiz (DC): No ha salido de la Cámara de Diputados. Comenzó en 1990 como representante del distrito Nº 44 (Concepción) y se ha mantenido desde entonces en dicho cargo, ganando todas las elecciones en los últimos siete períodos legislativos.

Jorge Ulloa (UDI): También ha estado ininterrumpidamente desde 1990, aunque en el distrito vecino al de Ortiz: el número 43, que engloba a Talcahuano. 

Patricio Melero (UDI): Lleva 25 años siendo diputado. Ha resultado electo durante los últimos siete períodos legislativos, de corrido, representando al distrito Nº 16 (Colina-Pudahuel).

René Manuel García (RN): García tampoco ha salido de la Cámara de Diputados. Comenzó como representante por el distrito Nº 52 (Villarrica-Pucón) y se ha mantenido desde entonces en dicho cargo, ganando todas las elecciones en los siete períodos legislativos.

Sergio Aguiló (IND): Ha representado al mismo distrito desde 1990. El independiente de la Izquierda Ciudadana (quien antes representó a Izquierda Cristiana y al Partido Socialista) ha sido elegido en el distrito Nº 37 (Talca) desde el retorno a la democracia.

Sergio Ojeda (DC): Tal como los anteriores diputados, Sergio Ojeda no ha dejado la Cámara de Diputados desde 1990. Desde dicha fecha, el demócrata cristiano ha ganado todas las elecciones para ser representante del distrito Nº 55 (Osorno).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota