EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Amplitud anuncia defensa a reforma al sistema electoral tras requerimiento de la Alianza ante el TC

Amplitud anuncia defensa a reforma al sistema electoral tras requerimiento de la Alianza ante el TC
Carolina Mascareño
Compartir
El bloque opositor acusa inconstitucionalidad en el proyecto que pone fin al binominal y que fue aprobado en el Congreso.

El senador Hernán Larraín (UDI), junto a los abogados Ángela Vivanco y Gustavo Rosende, materializaron ante el Tribunal Constitucional el requerimiento en contra del proyecto que sustituye el sistema binominal por uno proporcional. 

El parlamentario dijo que la acción busca "reparar una injusticia" y que "no queremos tener un sistema que beneficia a algunos en perjuicio de otros y que tenga disposiciones que atentan contra nuestro ordenamiento constitucional"

Según planteó, "no aceptamos la distribución de los escaños que rompe el principio de la igualdad del voto, el que fue  hecho solo para favorecer a algunos partidos por sobre otros" y que rechaza "que a los independientes se les castigue y se favorezca  a los partidos políticos cuando la Constitución establece la igualdad".

Las inconstitucionalidades que alega Larraín son: 

1. Inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados.

 2. Que el proyecto aprobado afecta gravemente las elecciones primarias que están facilitadas por disposición constitucional.

3. Que plasma la desigualdad entre los candidatos independientes y aquellos de los partidos políticos. 

4. Que el proyecto aumentaría el gasto público sin respaldo financiero.

“Entendemos que quienes llegan al TC tienen una historia y algunos de ellos tienen una historia política, pero al final están ahí para resolver conforme a derecho, y yo espero lograr el máximo apoyo para que tengamos un sistema que sea justo", sentenció Larraín.

Amplitud: "Defenderemos el cambio al binominal"

Ante la arremetida de la Alianza, la diputada Karla Rubilar anunció que Amplitud acudirá ante la misma instancia para refutar al bloque opositor en su intento. 

Señal T13 En Vivo