Política

Andrade: "La Presidenta mostró la calidad de su liderazgo"

Andrade: "La Presidenta mostró la calidad de su liderazgo"
Carolina Mascareño
Compartir
El presidente del PS resaltó la declaración de la Mandataria y dijo que su pronunciamiento "es una interpelación al sistema político en su conjunto".

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, abordó las declaraciones efectuadas por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto al caso Caval y al rol que tuvo su hijo, Sebastián Dávalos, ex director sociocultural de La Moneda. 

Frente a esto, Andrade señaló que "creo que habló la Presidenta, que es también la madre. Habló la Presidenta, porque la matriz de su presentación fue una convocatoria. La Presidenta dio muestra de la calidad de su liderazgo", argumentó. 

Habló la Presidenta, porque la matriz de su presentación fue una convocatoria. Dio muestra de la calidad de su liderazgo
Osvaldo Andrade

Según acotó, el pronunciamiento de la Mandataria "es una interpelación al sistema político en su conjunto", al aludir a la calidad de la política y la necesidad de perfeccionar el mecanismo para transparentar el financiamiento. 

El parlamentario aseveró que "fue un error cuando se planteó desde el inicio que era una relación entre privados y creo que el gobierno lo reconoció".

Detalló que "el punto es que hay una connotación pública. Y aunque fuese una relación entre privados, el formato creo que merece reproches. La conducta nos mereció un reproche político que hemos reiterado". 

Ante los reparos expresados desde la oposición, contestó que "no esperaba otra reacción de los personeros de la derecha (...) no esperaba otra cosa. Ahora, lo que importa es si es suficiente o no, es hacernos cargo de la convocatoria que se nos hace".

El legislador recalcó que, frente a la declaración de Bachelet, "tenemos dos opciones: dedicarnos a debatir sobre el contenido de sus palabras, u ocuparnos de lo que ella nos ha planteado, que es una cosa muy simple: el sistema político tiene que reaccionar ante la situación en que estamos". 

"La Presidenta, desde su liderazgo y legitimidad, nos dice: hagámonos cargo de esto. Este es un problema serio, complejo, contundente. Si no se reacciona desde el inicio, corremos el riesgo que el sistema político colapse. Así que yo diría que terminemos con esta polémica estéril, de si el fiscal es hijo de", agregó. 

Respecto a la arista Soquimich, aseveró que aún no se ha tomado la decisión, ya que la acción presentada previamente fue realizada por la bancada, y que se abordará al retomar la actividad legislativa. 

Señal T13 En Vivo