Política

Del estado civil a la tuición de los hijos: Las principales propuestas del Pacto de Unión Civil

Del estado civil a la tuición de los hijos: Las principales propuestas del Pacto de Unión Civil
Carolina Mascareño
Compartir
La iniciativa, anteriormente llamada Acuerdo de Vida en Pareja, deberá ser revisada en tercer trámite en el Senado.

Ad portas de finalizar la tramitación para convertirse en ley quedó anoche el proyecto que busca establecer un Pacto de Unión Civil (PUC), anteriormente denominado Acuerdo de Vida en Pareja.

La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados, quienes a su vez, derivaron en última instancia al Senado, para revisar los cambios propuestos. 

Según detalla la web de la Cámara, también será labor de la comisión mixta el ítem a la disolución del Pacto de Unión Civil, para lograr un punto que dé conformidad a las dos Corporaciones. 

Con esto, se establecería un estado civil para convivientes del mismo o distinto sexo, que contarán con garantías jurídicas y potestades reconocidas ante la ley, una vez que la Cámara Alta dé luz verde final al proyecto. 

Frente a esto el Movimiento de integración y liberación homosexual (Movilh) dijo que "en estos momentos, no hay tiempo para descansar, ni bajar los brazos. Hemos estado en la última década tantas veces avanzando rápido y luego aparecen demoras, que lo mejor es movilizarse con fuerza. El PUC tiene que ser ley este año".

Los principales puntos que propone el PUC 

1. Estado Civil

Con la implementación de la propuesta, quienes deseen suscribirla aceptarán contraer un Pacto de Unión Civil, que deberá oficializarse ante el Registro Civil. 

2. Requisitos de los contrayentes

Según establece el proyecto, podrán firmar el PUC las personas mayores de edad que no posean vínculo matrimonial no disuelto, u otro pacto aún vigente. 

Quienes los suscriban tendrán el estado civil de conviviente civil , con la posibilidad de conformar un patrimonio en común.

De esta forma, la pareja podrá heredar los bienes y apelar a los derechos de sucesión, en la misma forma que se efectúa en la actualidad ante el estatus de cónyuge.

3. Derechos previsionales

La iniciativa plantea que la pareja que sobreviva a la muerte de su conviviente recibirá una pensión de sobrevivencia si el Pacto de Unión Civil, en caso que éste tenga una antigüedad mayor a un año del momento del fallecimiento y se encuentra vigente.

4. Parentesco

El PUC determina que los contrayentes tendrán parentesco por afinidad. Es por eso que son sujetos a que se les apliquen prohibiciones e inhabilidades que estén vigentes en las leyes en curso. 

5. Valida matrimonios igualitarios fuera de Chile

El PUC también contempla un reconocimiento legal en Chile a los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, a los cuales les serán aplicables los efectos del Pacto de Unión Civil.

6. Protección social, acceso a la vivienda y salud

El Pacto de Unión Civil también considera que los convivientes, independiente de su sexo, podrán optar a tener un subsidio habitacional en conjunto. 

Además, podrán figurar como carga de su pareja en Isapre o Fonasa. 

7. Tuición de los hijos

Según expone la web de la Cámara, "el texto permite al juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, como cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguineidad, velando primordialmente por el interés superior del niño o niña".

Señal T13 En Vivo