Rector UC: "Varias universidades privadas debieran entrar al Cruch"

Rector UC: "Varias universidades privadas debieran entrar al Cruch"
T13
Compartir
"Las universidades Diego Portales, la Adolfo Ibáñez, la Alberto Hurtado, por nombrar algunas", dijo.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo ser partidario de que varios planteles privados de excelencia se incorporen al Consejo de Rectores (Cruch), previo a una evaluación externa de sus desempeños. 

En entrevista con La Segunda, Sánchez explicó que "en nuestro país, fuera del Cruch, hay varias instituciones que están aportando bienes públicos y calidad de manera significativa, por lo que debiéramos – previa evaluación externar- permitir su entrada al consejo de rectores".  

Como ejemplo, citó a "las universidades Diego Portales, la Adolfo Ibáñez, la Alberto Hurtado, por nombrar algunas. Cada una de ellas se ha focalizado en algo específico, ha destacado y ha hecho aportes importantes".      

"Después de evaluar cuántos bienes públicos aporta, de la calidad de sus investigaciones y de cómo el Estado las apoya con recursos o fondos basales para seguir incentivándolas, no veo ninguna razón para que no ingresen al Consejo de rectores", repuso. 

En relación con la reforma educacional, la autoridad de la UC acotó que "el programa de gobierno dice que los primeros cuatro años vamos a avanzar hacia gratuidad el 79%, pero las demandas son tener gratuidad universal a la brevedad. Me parece que lo prioritario no es la gratuidad universal, es la calidad". 

Al mismo tiempo, detalló que "la otra urgencia es cómo garantizamos que quienes hoy tienen becas y créditos para su arancel, puedan solucionar el resto de sus necesidades: deben alimentarse y, muchas veces, las becas de alimentación son extremadamente bajas, debe sacar fotocopias y comprar materiales, deben saber cómo llegar a la universidad".

"Uno ve cómo alumnos que hoy tienen becas y créditos tienen fuerte impedimentos para desenvolverse en la vida universitaria. ¿Por qué no nos centramos primero en darles los subsidios que aún les faltan? Eso es más necesario y urgente que seguir avanzando en gratuidad universal", opinó. 

Señal T13 En Vivo