EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Sólo un 5% de los médicos egresados se mantiene trabajando en atención primaria

Sólo un 5% de los médicos egresados se mantiene trabajando en atención primaria
Catalina Rojas
Compartir
(Foto: A.Uno) Los profesionales que ejercen funciones en consultorios generales urbanos, rurales, centros de salud familiar, migra generalmente a centros de salud privados. El escenario refleja una falta de medidas para retener a los médicos en estos recintos.
Esta semana la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (APS), manifestó a través de una declaración pública que “en 2004 se empezó a implementar una Reforma de Salud que contemplaba dar un impulso a la APS”, pero que luego de diez años, “es evidente la ausencia de una política integral de desarrollo del recurso médico de APS, lo cual se traduce hoy en un significativo déficit de horas médicas a nivel de atención, que impide un el acceso de atención a un alto porcentaje de la población”, manifiestan.

En medio de este escenario, desde la entidad indicaron a T13.Cl que las cifras oficiales revelan que sólo un 5% de los médicos que egresan anualmente de las escuelas de medicina a lo largo del país, se mantienen trabajando en consultorios urbanos, rurales, centros de salud familiar (Cesfam), entre otros, donde ejercen sus funciones estos especialistas.

Los registros exponen que anualmente egresan 1.500 facultativos, del total “un número desconocido –mínimo 150 de ellos-“, sólo 70 se quedan ejerciendo sus funciones en la APS y el resto "o se fuga a centros privados o se especializa en otra área".

“Tomando en cuenta que a enero de 2014 suman 3.000 médicos en promedio, trabajando en la red primaria, se espera que el próximo año lleguen a ser 3.070”, explicó Camilo Bass, secretario técnico de la Agrupación.

El escenario es crítico dado que la rotación de médicos en estos centros asistenciales, o sea la cantidad de profesionales que “se pierden”, es de un 30%.

Se trata de centros asistenciales que significan “la puerta de entrada” de la población a la salud pública, considerando que en Chile cerca de un 80% de las personas son usuarios Fonasa.

Un médico de atención primaria puede llegar a trabajar cerca de 70 horas semanales –mínimo 44- considerando que además, cerca del 40% de estos profesionales realizan turnos en los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Respecto a las remuneraciones, un médico que recién ingresa al sistema gana mensualmente por 44 horas semanales, un promedio de 1 millón 100 mil pesos Bruto.

Médicos Generales para la APS

La propuesta de los especialistas en atención primaria ha sido planteada desde 2007, pero recién está teniendo cabida en mesas de conversación con el actual gobierno y contempla una iniciativa que podría ser concretada. El proyecto establece un programa que forme “Médicos Generales para Zonas Urbanas”, el cual busca resolver la demanda de facultativos en APS.

La iniciativa propone que de los 1.500 egresados, al menos 300 médicos seleccionados por un “Concurso Ministerial”, trabajen en consultorios urbanos en comunas donde actualmente no pueden ser contratados por falta de recursos o cuestionables condiciones laborales.

“De esta forma, estos profesionales podrían optar a mejores remuneraciones, contratos más convenientes y luego podrían realizar sus becas de especialidad, para volver a trabajar en la atención primaria idealmente”, explicó Bass.

“Los consultorios públicos a nivel nacional para poder mejorar los resultados de atención a sus pacientes, deben contar con especialistas y este programa permite -en gran parte- formarlos en esta línea”, aclaró.

Cuando en 1955, se formó el programa para la formación de Médicos Generales de Zona (MGZ), el plan cumplía con disminuir la inequidad en salud, al entregar atención médica en zonas principalmente rurales, de difícil acceso o recurso escaso. Actualmente suman cerca de 800 facultativos, quienes en destinación desde Putre a Puerto Williams y más de 450 médicos en etapa de formación, para cumplir esta tarea.
 
"El programa MGZ es reocnocido como "exitoso". Que los médicos tengan la oportunidad de financiarse a través del Estado, es un incentivo que funciona a nivel mundial", asegura Bass. 

Los acuerdos 

Desde la agrupación reconocen que el Ministerio de Salud de Helia Molina ha tenbido “disposición para escuchar y evaluar las demandas del gremio”. Por ello, en parte, los médicos APS no se adhirieron ni ayer ni hoy a las movilizaciones de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

“En este sentido, cabe destacar entre las medidas implementadas en estos meses: el plan de medicamentos para los consultorios públicos, el incentivo para los médicos especialistas en Medicina Familiar en APS y el Concurso Nacional de Especialidades para Médicos APS, que se encuentra en pleno proceso, con una activa participación de los médicos de consultorio”, indicaron en su declaración pública.

Señal T13 En Vivo