Concepción

Caso Tomás Bravo: Ordenan a Fiscalía que entregue "informe de errores" a defensa de único imputado

Agencia Uno - Protestas por caso Tomás Bravo
Javier Sáez Leal
Compartir
Como parte de la investigación de la desaparición y muerte del niño en la región del Biobío, su tío abuelo Jorge Escobar será enjuiciado por abandono de menor con resultado de muerte.

El Tribunal de Garantía de Arauco acogió la solicitud de la defensa de Jorge Escobar para reabrir el caso que investiga la desaparición y muerte del niño Tomás Bravo en febrero de 2021. Sin embargo, esta acción es sólo para cumplir con la petición de la defensa para acceder a ciertos documentos.

La resolución ordena al Ministerio Público que en un plazo máximo de siete días entregue los "informes de errores" que se hicieron durante la investigación. 

El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, señaló que "el acceso a estos informes permitirá materializar el derecho a defensa".

"Nos dejará en una mejor posición para poder controvertir toda la prueba de cargo y demostrar que don Jorge Escobar no es culpable de ningún tipo de delito en este caso", complementó.

"Comedia de errores espantosos"

A mediados de mes, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, realizó una dura crítica sobre la forma en que se desarrollaron las diligencias que terminaron con Jorge Escobar como único imputado del caso, pero por delito de abandono de menor de edad con resultado de muerte.

En Reportajes T13, Cartagena afirmó que "con todos esos antecedentes, yo no puedo pensar que este niño caminó cinco kilómetros por sí solo, bajo la lluvia de noche, tres años y medio".

Con respecto al caso, indicó que "esto ya es una comedia de errores espantosos en los cuales... en la mitad de los cuales estábamos nosotros. Cuando nosotros pedimos esa autopsia bucal, la respuesta que debimos haber recibido, si esto hubiese estado bien coordinado, debió haber sido 'estimada señora fiscal, el procedimiento que usted desea ya no se puede realizar'".

La dura crítica de fiscal del Biobío por Caso Tomás Bravo: "Es una comedia de errores espantosos"
Lee También

La dura crítica de fiscal del Biobío por Caso Tomás Bravo: "Es una comedia de errores espantosos"

A dos años de la muerte de Tomás Bravo

Tomás Bravo tenía un poco más de tres años cuando se perdió su rastro el 17 de febrero de 2021 en el sector rural de Caripilun, región del Biobío.

El menor de edad junto a su tío abuelo, Jorge Escobar, salieron a acarrear animales en un sitio cercano y, tras dejarlo solo para ver a un animal, perdió su rastro. Finalmente, el cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda.

Escobar, único imputado en el caso, fue reformalizado el pasado 10 de marzo por el delito de abandono de menor de edad con resultado de muerte. Durante la audiencia además se determinó que Escobar quede con la medida de arraigo nacional.

Señal T13 En Vivo