Nacional

Concepción: Justicia ordena indemnizar a víctimas de explosión en Sanatorio Alemán

concepcion
Agencia Uno - Explosión en Sanatorio Alemán, archivo
Por T13
La explosión ocurrió en el centro asistencial, ubicado en la comuna de Concepción, el 21 de abril de 2018 donde fallecieron tres personas y más de 50 resultaron con lesiones de diversa consideración.

El Segundo Juzgado Civil de Concepción condenó al Sanatorio Alemán y a la empresa Gas Sur a pagar solidariamente una indemnización de 30 millones de pesos, por concepto de daño moral a cuatro víctimas de la explosión.

La explosión ocurrió en el centro asistencial, ubicado en la comuna de Concepción, el 21 de abril de 2018 donde fallecieron tres personas y más de 50 resultaron con lesiones de diversa consideración.

En la sentencia, el magistrado Adolfo Depolo Cabrera estableció la obligación de los demandados de mitigar el daño causado a las víctimas por su responsabilidad en una serie incumplimientos y negligencias que derivaron en la fuga de gas, posterior siniestro y falta de evacuación.

En el fallo se señala que "de la prueba rendida en autos, concretamente de las declaraciones de los testigos, don Christian Andrés Eduardo Ulloa Olate y doña Viviana Anabel Aguayo Escobar, quienes están contestes en sostener que la situación vivida por los demandantes, han acarreado traumas y secuelas físicas y psíquicas. Especifica el testigo Sr. Ulloa, que los demandantes adolecen de un retraimiento social importante severo, sobrerreacciones al ruido y golpes, hipersensibilidad emocional, entre otros".

Investigan lanzamiento de partes para crear artefacto explosivo en cárcel de Lebu Agencia Uno - Cárcel, referencial
Lee También >

Método "pelotazo": Investigan lanzamiento de partes para artefacto explosivo hacia cárcel de Lebu

"Teniendo presente además la prueba documental acompañada a folio 106 consistente en Informe Psicológico de don Juan Eduardo Reyes Díaz, doña Daniela Alejandra Recabal Guzmán y doña F.R.R. (...) es posible sostener que los demandantes presentan alteraciones del estado de ánimo al recordar lo que experimentaron con la explosión, presentan sensibilidad emocional aumentada ante cualquier hecho que afecte a su familia, agotamiento mental con todo aquello relacionado con la explosión, juicio y trámites relacionados con esta causa, descontrol emocional, dificultades para dormir, estado de alerta permanente, anhedonia; siendo diagnosticado don Juan Eduardo Reyes Díaz con Trastorno de ansiedad ante estímulos fóbicos, doña Daniela Recabal Guzmán diagnosticada con Hipersensibilidad emocional y doña F.R.R. diagnosticada con Trastorno de Ansiedad y trastorno de estrés postraumático".

Debido a lo anterior, se determinó que Clínica de la Mujer Sanatorio Alemán S.A y Gas Sur S.A. deben pagar una indemnización de 30 millones de pesos que se desglosa de la siguiente manera:

  • 3 millones de pesos para Juan Reyes Díaz por daño moral
  • 7 millones de pesos para Daniela Recabal Guzmán por daño moral 
  • 10 millones de pesos a F. R. R. por daño moral 
  • 10 millones de pesos a Ingrid Cofré Méndez