Imputan a dos empresas eléctricas por inicio de incendios en Santa Juana y Nacimiento
Imputaron a dos empresas de distribución eléctrica por el inicio de incendios forestales en el verano de 2023, el cual dejó un total de 17 fallecidos en la quema que arrasó parte de Santa Juana y Nacimiento, en la zona centro sur del país.
La Fiscal Regional del Biobío aseguró que existiría responsabilidad directa de dos empresas de distribución eléctrica en el inicio de los incendios forestales.
Se trata del Grupo Saesa y de Coelcha, las cuales son las empresas imputadas por el inicio de los incendios que afectó la zona centro y sur de país el verano de 2023.

MOP cierra tramo de Autopista Vespucio Oriente por filtraciones de agua
Por parte de 100 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), lograron incautar evidencia documental y equipos computacionales, los cuales podrían comprobar la responsabilidad de algunos funcionarios de las empresas.
El inicio de los incendios forestales se habría dado por la falta de mantención que tendrían en algunas de las infraestructuras en la zona centro y sur del país.
"Se ha establecido en estas investigaciones, de manera científica, certera y pericial, que se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión", comenzó diciendo la Fiscal del Biobío, Marcela Cartagena.
"Nuestra legislación establece que la responsabilidad de la mantención de esas fajas de terrenos es de las empresas eléctricas", complementó la Fiscal.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

