Nacional

Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudica ataque en Contulmo que terminó con 3 heridos

concepcion
Agencia Uno - Ataque en Contulmo
Por T13
El grupo radical reivindicó el ataque y aseguran que la acción va en respaldo a los “presos políticos mapuche” que están en huelga de hambre en las cárceles de Arauco y Concepción.

El grupo Resistencia Mapuche Lafquenche (RML) se adjudicó el ataque al molino Grollmus en Contulmo, en la región del Biobío, que terminó con tres personas heridas. A través de un comunicado, la organización reivindicó el ataque y aludió a los “presos políticos mapuche”.

“Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios”, dijeron en el comunicado publicado en el medio Werken Noticias.

Esposa de Grollmus tras atentado: T13
Lee También >

Esposa de Grollmus tras atentado: "Es terrorismo, pero no es causa mapuche"

“Hoy vemos como los medios de comunicación serviles al poder económico muestran como víctimas a los usurpadores del territorio mapuche, colonos alemanes que se instalaron con el aval del estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue”, añadieron.

En específico, la RML pide el traslado de Víctor Llanquileo, quien está en la Cárcel de Angol, hasta el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, y el traslado a la Cárcel de Lebu de Yerko Maril y Esteban Carrera.

El ataque incendiario se produjo la tarde del lunes y terminó con dos personas gravemente heridas. Una de ellas, Carlos Grollmus, primo del dueño del lugar, sufrió la amputación de su pierna este marte, producto de las heridas ocasionadas.

La Policía de Investigaciones (PDI) está investigando el hecho, en el que habría habido disparos por parte de los desconocidos.

PDI detalla evidencias que hay en el lugar del ataque

Si bien en el lugar no hubo panfletos o escritos alusivos a la causa mapuche, sin embargo, desde la PDI reconocieron que la RML se adjudicó el ataque.

“Hemos encontrado gran cantidad de evidencia balística, estamos hablando de 150 cartuchos de escopeta, por ende estamos hablando de un centenar de disparos que se produjeron ayer”, explicaron desde la PDI.