Concepción

Biobío: Monsalve critica a Fiscalía por toma de predio y al gobierno anterior por compra de tierras

Biobío: Monsalve critica a Fiscalía por toma de predio y al gobierno anterior por compra de tierras
T13
Compartir
El subsecretario del Interior indicó que "lamentablemente" el Ministerio Público no ha tomado medidas de resguardo para los dueños de predios en Alto Biobío y además acusó que la administración anterior subejecutó el presupuesto de compra de tierras de la Conadi.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la situación de violencia rural en la Región del Biobío en medio de su viaje a la zona.

La autoridad fue consultada por la toma de predios en el sector de Alto Biobío que han ocurrido en los últimos días, ante lo que indicó que "es un motivo de alta preocupación del gobierno. Tanto la delegada presidencial regional como provincial han estado en el lugar, han tenido contacto con la familia dueña del predio".

Subsecretario Monsalve tras incidentes en Cañete: "La agresión no es parte del diálogo político"
Lee También

Subsecretario Monsalve tras incidentes en Cañete: "La agresión no es parte del diálogo político"

Del mismo modo, deslizó una crítica contra la Fiscalía: "Respecto a este caso hay una denuncia ante el Ministerio Público por lo que las decisiones de desalojo son decisiones del Ministerio Público. Lamentablemente, hasta ahora el Ministerio Público no ha tomado decisiones ni de medidas de protección en torno al predio".

"Se le ha pedido a Carabineros mantener rondas regulares preventivas y para la familia se ha previsto de tener un medio de comunicación directa con Carabineros", detalló también el subsecretario.

Del mismo modo, recalcó que "las medidas de fondo están en manos del Ministerio Público y esperamos que tomen medidas con la prontitud que se requiere".

A su vez, a Monsalve se le preguntó por las amenazas que ha recibido la familia dueña del terreno tomado, ante lo que indicó que "nosotros rechazamos las medidas de violencia y las medidas de presión".

Posteriormente, criticó la ejecución de recursos para compra de terrenos indígenas por parte de Conadi.

"El Estado todos los años tiene $73 mil millones que aprueba el Parlamento para que a través de la Conadi los gobiernos puedan comprar tierras", detalló.

A continuación, sostuvo que "cuando el Estado no hace uso de las herramientas de las cuales dispone lo que hace es profundizar la crisis. Y durante los últimos cuatro años, se ha subejecutado el presupuesto del fondo de tierras y aguas. Habiendo $73 mil millones, los gobiernos gastaban 20-25 mil millones".

"Por lo tanto, a pesar de tener recursos para llegar a acuerdos que evitaran profundizar la situación de crisis y tensión respecto a la demanda de tierras, la situación se ha agravado. Esto hace que hoy, en muchos lugares, no solo en Alto Bíobio, haya tomas producto de la lentitud con la cual el Estado ha asumido la tarea de llegar a acuerdo en materia de compra de tierras", sentenció Monsalve.

Revisa este video también: