Consejo Constitucional

Bachelet de cara a nuevo proceso constituyente: "Yo esperaría que dada la experiencia que pasó, hubiera altura de miras"

Agencia Uno - Expresidenta Bachelet votando este domingo
Daniela Bravo
Compartir
La expresidenta Bachelet llamó a pensar en el futuro, por lo mismo indicó que "es un error grave es mezclar este proceso con la contingencia política".

La expresidenta Michelle Bachelet acudió esta mañana a votar en la elección de consejeros constitucionales al Liceo Bicentenario de La Reina. Ahí la exjefa de Estado sufragó en la mesa 110.

Tras esto, conversó con los medios de comunicación e hizo un llamado a participar del proceso a la vez que mencionó que "el error más grave es mezclar este proceso con la contingencia política".

"No sabemos qué texto va a haber, no sabemos si hay altura de miras, que la gente no piense en la contingencia política porque el error más grave es mezclar este proceso con la continencia política, porque la constitución nos habla de futuro", comenzó diciendo.

Y agregó: "Nosotros tenemos que tener esperanza para un futuro mejor, la gente necesita esperanza para vivir, pensar que las cosas pueden mejorar, y la constitución no resuelve todos los problemas, sin duda que no, pero da un marco en la sociedad que queremos vivir y eso es lo que hay pensar cuando vayamos a votar hoy día, no en la política contingente".

Elecciones en Chile: Qué partidos conforman cada lista de cara al Consejo Constitucional
Lee También

Elecciones en Chile: Qué partidos conforman cada lista de cara al Consejo Constitucional

En este contexto, mencionó que "no hay que pensar en dos o tres años, no en una próxima elección, tenemos que pensar en el futuro del país, por eso yo quiero llamar a todas las fuerzas políticas y a los que sean electos, a que tengan esa altura de miras (...) Yo esperaría que dada la experiencia que pasó hubiera altura de miras, y hubiera la capacidad de ponerse de acuerdo en los temas principales".

Por otra parte, Bachelet reconoció que en algún momento estuvo disponible a ser candidata a consejera "si es que había una lista única".

En este sentido aclaró cuál su rol en este proceso. "Sin duda estoy siempre disponible, yo solo habría ido de candidata si hubiese habido una unidad importante, además siempre dije que los expresidentes no debían ser expertos, sino que debíamos ser convocados a la comisión de expertos, yo hasta el momento no he sido convocada. Me imagino que probablemente los constituyentes van a citar a los expresidentes en distintos ámbitos para conocer nuestra experiencia. Yo creo que es muy útil y estoy muy disponible a contribuir en eso".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */