EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Consejo Constitucional

Comienza el trabajo de la Comisión Experta: ¿Qué rol cumple en el nuevo proceso constituyente?

Comienza el trabajo de la Comisión Experta: ¿Qué rol cumple en el nuevo proceso constituyente?
T13
Compartir
Los expertos y expertas dan el vamos al nuevo proceso constituyente que se extenderá hasta abril, y que tendrá como protagonistas principales a los y las constituyentes electos en mayo.

Este lunes se instaló la Comisión Experta, el primer hito del nuevo proceso constituyente. Si bien el grueso del trabajo lo hará el Consejo Constitucional, que será electo por la ciudadanía el 7 de mayo, esta instancia también cumplirá un rol fundamental para la redacción de una nueva propuesta de Constitución.

Los "fantasmas" del nuevo proceso constituyente

La Comisión Experta fue designada por ambas cámaras del Congreso y está compuesta principalmente por abogados y abogadas, aunque también hay una periodista, un sociólogo y una ingeniera.

En total son 24 personas, doce hombres y doce mujeres, que fueron designadas doce por la Cámara de Diputadas y Diputados, y doce por el Senado.

¿En qué consiste su trabajo?

El principal objetivo de la Comisión Experta es facilitar el trabajo del Consejo Constitucional que tendrá poco menos de seis meses para entregar una propuesta de nueva Constitución.

A diferencia del proceso anterior, en el que la Convención Constitucional tuvo un año para redactar un documento pero requirió de tres meses solo para su instalación formal, este Consejo Constitucional ya cuenta con las “bases institucionales” o “bordes” para trabajar, y también con la tutela de la Comisión Experta.

¿Quiénes son los 24 expertos elegidos por el Congreso Nacional para el Proceso Constitucional?
Lee También

¿Quiénes son los 24 expertos elegidos por el Congreso Nacional para el Proceso Constitucional?

Es por eso que los 24 expertos y expertas tendrán tres meses para elaborar un “anteproyecto” constitucional, que les servirá como base a los nuevos constituyente para trabajar.

Este lunes comienza el trabajo del órgano y se extenderá hasta junio cuando deban entregar el documento al órgano electo por la ciudadanía.

Al final del proceso, el Consejo Constitucional entregará una propuesta a la Comisión Experta, que podrá realizar observaciones al documento, antes de que sea sometida al plebiscito que está programada para diciembre.

¿En qué se diferencia con el Comité Técnico de Admisibilidad?

Este lunes también inicia el trabajo del tercer órgano en cuestión que, si bien tendrá una tarea con menos luces, será igual de relevante. El Comité Técnico de Admisibilidad, o “árbitros” del proceso, se encargarán de que se cumplan las doce bases institucionales acordadas por los partidos políticos al momento del nuevo acuerdo.

El trabajo del organismo compuesto íntegramente por abogados podrá ser requerido por los constituyentes cuando se crea que no están cumpliendo los acuerdos iniciales del proceso, aunque también puede ocurrir que no intervengan mayormente.