ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Consejo Constitucional

Cuevas (RN): "Llegamos a acuerdo entre Chile Vamos y Republicanos en cuatro puntos relacionados con libertades y derechos"

T13 Noche - Pilar Cuevas
Macarena Faunes
Compartir
La consejera constitucional de RN, Pilar Cuevas, agregó que estos puntos en los que llegaron a acuerdo "también están muy alineados con algunas iniciativas populares de norma que lograron la más alta votación. Yo te diría que en esos temas vamos muy concordados". 

Durante la jornada de este lunes, el Partido Republicano presentó una serie de encomiendas al anteproyecto de nueva Constitución, cuyo primer capítulo consagra el Estado Social y Democrático de Derecho.

Revisa la entrevista completa a Pilar Cuevas

Los ojos estuvieron en esta bancada, la más numerosa, y los acuerdos que lograrían con Chile Vamos, en donde algunos aseguraron que en unas materias estarían los 30 votos. 

Hasta el último minuto se trabajaron acuerdos que abarcarían a toda la derecha en temas como la heredabilidad de los fondos de pensiones, un capítulo aparte para las fuerzas armadas, eliminación de la paridad de salida en elecciones, el derecho preferente de los padres en educar a sus hijos, reducción de parlamentarios o la defensa del derecho a la vida del que está por nacer. 

Una vez finalizado el encuentro, la consejera constitucional de RN, Pilar Cuevas, analizó los resultados en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Proceso constituyente: Alerta en el oficialismo por enmiendas de Republicanos
Lee También

Proceso constituyente: Alerta en el oficialismo por enmiendas de Republicanos

Tras ser consultada por los puntos en que llegaron a acuerdo Chile Vamos con los republicanos, la consejera constitucional respondió que "nosotros tenemos 10 puntos que son muy relevantes para la bancada de Renovación Nacional y Evópoli, donde hemos marcado ciertos puntos de diferencia que nos interesa mucho". 

"Para nadie debería ser desconocido o raro que hay algunos puntos básicos que son transversales a ciertos principios de derecha. Son finalmente cuatro puntos los que hemos llegado a acuerdo como Chile Vamos y la bancada de Republicanos", señaló. 

"No son tan largos, pero son bastantes centrados y tienen que ver, básicamente, con libertades de poder elegir, libertades y derechos que ya venían consagrados, y que tienen que ver con materia de salud, pensiones y educación", indicó. 

Pilar Cuevas agregó que estos puntos en los que llegaron a acuerdo "también están muy alineados con algunas iniciativas populares de norma que lograron la más alta votación. Yo te diría que en esos temas vamos muy concordados". 

Finalmente, la consejera constitucional de RN fue consultada sobre qué sucedió con el capítulo especial para las Fuerzas Armadas, a lo que explicó que se presentó, pero pasó a llamarse capítulo de Defensa Nacional. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */