Consejo Constitucional

Juan Sutil critica la paridad tras quedar fuera del Consejo Constitucional y descarta futuras candidaturas: “Es una frustración muy profunda”

T13 - Excandidato al Consejo Constitucional Juan Sutil
Diego Quezada
Camilo Calderara
Compartir
El exlíder del empresariado obtuvo la segunda mayoría en la región de O’Higgins pero quedó fuera del órgano constituyente por la corrección por paridad que le otorgó el cupo a Ivonne Mangelsdorff.

El expresidente de la CPC y excandidato al Consejo Constitucional por Renovación Nacional (RN) Juan Sutil cuestionó la fórmula de paridad que lo dejó fuera del órgano constituyente pese a ser la segunda mayoría de la región, y aseguró que no se presentará más a cargos de representación popular en política.

En conversación con T13, que se podrá ver la noche de este martes en T13 Central, el exlíder de los empresarios aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la paridad de salida que hizo su compañera de lista de Renovación Nacional (RN) Ivonne Mangelsdorff se quedara con su cupo en el Consejo Constitucional.

“Es una contundente votación que valoro mucho y, como lo dije en un par de debates, yo estoy de acuerdo con la paridad de entrada, pero no estoy de acuerdo con la paridad de salida porque lo que hace es meter la mano a la urna y se genera un desequilibrio”, dijo Sutil.

Las correcciones por paridad en el Consejo Constitucional: Dónde fueron y quiénes entran
Lee También

Las correcciones por paridad en el Consejo Constitucional: Dónde fueron y quiénes entran

“Lo más grave es que se falta al principio de la libertad de la democracia. La democracia es representativa, por lo tanto, a mí me parece que la corrección por equidad de género en salida es incorrecta”, acusó.

Según los datos del Servicio Electoral (Servel), Sutil logró un 13,76 por ciento de los votos, solo detrás del candidato del Partido Republicano Sebastián Figueroa, y fue uno de los siete hombres que tuvo que dejar su lugar a una mujer por la corrección de paridad.

“Son las reglas del juego, soy una persona que toda mi vida he actuado correctamente y las reglas del juego las acepté y las tengo que acatar. Sin embargo, es una frustración muy profunda porque yo estoy representando a 76.500 personas de la región de O’Higgins que van a quedar sin la voz que ellos escucharon”, insistió Sutil sobre la paridad.

“Una cosa es que nos vayamos modernizando y otra es que nos queramos comprar un discurso de la izquierda en materia de género y en materia de feminismo que a mí no me parece. La sociedad avanza, pero no puede ser extrema, y a mí me parece que decisiones de este tipo pueden ser extremas”, acusó.

Agencia Uno - Juan Sutil
Agencia Uno - Juan Sutil

Sobre una eventual nueva oportunidad para aspirar a cargos de representación popular, como un cupo en el Senado o en la Cámara de Diputadas y Diputados, Sutil lo descartó de plano.

“Yo hoy vuelvo a lo mío, a lo que he hecho toda la vida, a aportar desde el trabajo, desde el desarrollo, la empresa, las inversiones, y generar empleos de calidad. Esa es mi función a partir de hoy y estoy feliz de volver a mi proceso”, aseguró.

“Cierro la puerta definitivamente. La gente me conoce, esta es una decisión que tomé antes de ser candidato al Consejo Constitucional y precisamente el hecho de ser electo me permitía quedar bloqueado por cinco años y para mí eso era también un plus. Así que hoy voy a tener que tener buena fuerza de voluntad y hacerle ver a quienes me lo quieran proponer que ese no es mi propósito”, agregó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */