ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Consejo Constitucional

Macaya emplaza al Presidente Boric a definir postura con el Consejo Constitucional: “No pueden hacerse los lesos”

Agencia Uno - Presidente de la UDI, Javier Macaya
Camilo Calderara
Compartir
El presidente de la UDI aseguró que la mayoría de Chile Vamos está por votar a favor de la propuesta y emplazó al gobierno para que definiera si estarán "a favor" o "en contra".

El presidente de la UDI, Javier Macaya, emplazó al Gobierno de Gabriel Boric para que sincere su posición ante la propuesta de nueva Constitución que está elaborando el Consejo Constitucional.

"Yo no tengo problema en que los distintos actores políticos opinen con sinceridad respecto al proceso constituyente. Desde la UDI, desde Chile Vamos, en su gran mayoría nos hemos jugado anticipadamente por la opción apruebo. Yo creo que es importante que el gobierno, que los distintos actores políticos, puedan manifestar posiciones”, dijo Macaya.  

“En mí no van a encontrar un antagonista”: Boric asegura querer colaborar para el éxito del Consejo Constitucional
Lee También

“En mí no van a encontrar un antagonista”: Boric asegura querer colaborar para el éxito del Consejo Constitucional

“Si acá van a tener que inscribirse en algún momento, en pocas semanas más, en la franja de televisión en algunas de las dos opciones, lo que no pueden hacer es hacerse los lesos, hacer como que no tienen opción", agregó. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, ha dicho en reiteradas ocasiones que desea colaborar con el proceso constituyente y que desea que el Consejo Constitucional logre acuerdos para una nueva Constitución. 

"Espero que las voces que se estén levantando, apuntando al mayor consenso posible sean escuchadas y le deseo todo el éxito y van a contar con nuestra colaboración en eso", dijo este mismo miércoles el mandatario.

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric

Opiniones divididas por el Consejo Constitucional

Si bien Macaya aseguró que Chile Vamos está, principalmente, por la opción ‘a favor’ de la propuesta del Consejo Constitucional, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que no estaba dispuesta a poner su capital político por este proyecto. 

En el oficialismo en tanto, algunos parlamentarios han dicho que hay que buscar alternativas a la propuesta liderada por el Partido Republicano, mientras otros piden alcanzar acuerdos en el mismo Consejo. 

Macaya insistió en que el Ejecutivo debe tomar una posición, y aseguró que eso no afectaría la presidencia de las autoridades. 

Agencia Uno - Presidente de la UDI, Javier Macaya
Agencia Uno - Presidente de la UDI, Javier Macaya

"No pierde la prescindencia. Me imagino que todos los actores políticos, ciudadanos, tienen la posibilidad, obviamente no usando recursos públicos y no generando un intervencionismo que no corresponde, como ocurrió en el proceso anterior, eso obviamente lo vamos a fiscalizar, pero acá hay que tomar posiciones", insistió el líder de la UDI.

"Si esto vuelve a fracasar el próximo 17 de diciembre, no solamente se termina el tema constitucional y eso va a ser un fracaso, no del sector, porque algunos sacan la cuenta de quién va a ser el fracaso si el 17 de diciembre se cae. Algunos le van a tratar de echar la culpa a la fuerza más representativa o mayoritaria que es la derecha, pero va a ser un fracaso de toda la política", agregó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */