Consejo Constitucional

Militantes del Partido Republicano rechazan anteproyecto de los expertos: “Esperamos que el consejo pueda llegar a un nuevo acuerdo”

Agencia Uno - Senador del Partido Republicano Rojo Edwards
Camilo Calderara
Compartir
Un grupo de representantes del partido, encabezados por el senador Rojo Edwards, dijeron rechazar la propuesta tal como está siendo planteada y emplazaron a los representantes electos a incorporar materias que, a su juicio, están quedando fuera.

Un grupo de militantes del Partido Republicano, encabezados por el senador Rojo Edwards, emplazaron a los representantes electos del Consejo Constitucional para alcanzar un nuevo acuerdo, luego que se conocieran los dos primeros capítulos del anteproyecto que debe presentar la Comisión Experta al nuevo órgano constitucional.

El senador Edwards aseguró que la propuesta de anteproyecto que están acordando los expertos de manera unánime y que de momento tiene los dos primeros aprobados, sobre fundamentos del orden constitucional y sobre derechos y libertades fundamentales, no considera materias importantes, a su juicio, como la seguridad, el derecho a poder elegir en salud y la defensa a la propiedad de los ahorros previsionales, entre otros puntos.

Rojo Edwards cuestiona anteproyecto de Comisión Experta

“Somos muchos los militantes republicanos que valoramos el serio esfuerzo que han hecho los expertos, pero, a la vez, consideramos que de mantenerse intacto el texto que están proponiendo, este debería ser rechazado para incorporar materias que inexplicablemente están dejando afuera”, dijo Edwards.

“Esperamos que el consejo electo pueda llegar a un nuevo acuerdo, amplio, pero que considere la realidad política actual”, añadió.

Hasta ahora, la Comisión Experta ha despachado los dos primeros capítulos del anteproyecto que será presentado al Consejo Constitucional, pero será este órgano el que trabaje en profundidad la nueva propuesta.

Consejo Constitucional: Comisión Experta aprueba por unanimidad los 14 capítulos para anteproyecto de nueva Constitución
Lee También

Consejo Constitucional: Comisión Experta aprueba por unanimidad los 14 capítulos para anteproyecto de nueva Constitución

Recordemos que el Partido Republicano logró la mayoría de los escaños en el nuevo órgano constituyente, con más de un tercio de los representantes, por lo que tendrán la voz de mando en aquella instancia.

“Nosotros no validamos la tesis que ha presentado la izquierda sobre el rol del consejo electo para tratar de circunscribirlo a solo ratificar la propuesta de los expertos. La realidad política que los expertos representan ya no existe, cambió democráticamente en las últimas dos elecciones”, insistió Edwards.

El trabajo del Consejo Constitucional comenzará el próximo 7 de junio y se extenderá hasta noviembre cuando deban presentar la propuesta a la Comisión Experta, que podrá volver a realizar algunas observaciones al texto.

Comentarios