Consejo Constitucional

Soto: "Sería una mala noticia que el Consejo desechara este trabajo que es técnico, suficiente, adecuado y nace de consensos"

T13 - Sebastián Soto
Macarena Faunes
Compartir
Este martes, la Comisión Experta entregó finalmente el anteproyecto de nueva Constitución. El vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, conversó sobre este tema en T13 Noche. "Este es un texto en donde, en primer lugar, el Consejo tiene todas las atribuciones, toda la legitimidad para hacer cambios, agregar, eliminar, modificar", indicó sobre este texto que será entregado al Consejo Constitucional para que trabaje a contar de su instalación el próximo 7 de junio. 

Durante la tarde de este martes, la Comisión Experta entregó finalmente el anteproyecto de nueva Constitución

Revisa la entrevista a Sebastián Soto

Este miércoles, se cerró un capítulo en este nuevo proceso constituyente con el despacho del anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta

Fueron cerca de tres meses de trabajo, no más de 200 artículos, entre normas transitorias y normas permanentes que estarán en este insumo que será entregado al Consejo Constitucional para que trabaje a contar de su instalación el próximo 7 de junio. 

Un proceso de elaboración de normas marcado en la Comisión Experta por los acuerdos, puentes y diálogos transversales que se dieron entre todos los representantes del arco político. Muchas de estas normas se plasmaron en este anteproyecto de manera unánime. 

"Chile se organiza en un estado social y democrático de derecho" es uno de los principales cambios que se le hace a esta propuesta de carta fundamental comparada con la Constitución actual.

Fundamentalmente, un catálogo de derechos robustos. Se incluye el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, a la educación, entre otros. 

Comisión Experta consagra que Chile se organiza en un “Estado social y democrático de derecho”
Lee También

Comisión Experta consagra que Chile se organiza en un “Estado social y democrático de derecho”

Sebastián Soto, vicepresidente de la Comisión Experta, conversó sobre este anteproyecto de Constitución en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Han sido tres meses intensos de trabajo. Por fin tenemos un anteproyecto que hemos inscrito en conjunto los 24 comisionados para que ahora el Consejo tome la posta", comenzó. 

Sobre el rol del Consejo en este anteproyecto, Soto indicó que "este es un texto en donde, en primer lugar, el Consejo tiene todas las atribuciones, toda la legitimidad para hacer cambios, agregar, eliminar, modificar". 

"Es un texto que puede ser perfectible. Lo valioso de este anteproyecto es el modo como lo escribimos, intentando incorporar a todos con un tono en donde se admiten discrepancias, obviamente, pero un ambiente de respeto mutuo, y que creo que se hace cargo de la tradición constitucional chilena y también del constitucionalismo global", indicó. 

En relación con la posibilidad de que el Consejo deseche este anteproyecto, el vicepresidente de la Comisión Experta manifestó que "sería una mala noticia". 

"Este es un trabajo que es técnicamente suficiente, adecuado, y que, además, nace de un consenso, de la búsqueda de caminos comunes, para resolver nuestro problema constitucional", aseguró. 

"No podemos olvidar que estamos aquí la Comisión y también el Consejo, porque queremos resolver el problema constitucional en el plebiscito de fin de año", señaló.

"Creo que en cada uno de los capítulos de este borrador, de este anteproyecto, nosotros intentamos hacernos cargo de los desafíos institucionales para intentar proponérselos al Consejo, persuadirlos, y que esto luego sea plebiscitado", finalizó.