Consejo Constitucional

Un grupo de parlamentarios de derecha anuncia voto “En contra” de la propuesta de Constitución

Agencia Uno - Parlamentarios de derecha
Camilo Calderara
Compartir
Senadores y diputados de los distintos partidos de derecha cuestionaron el texto que fue elaborado precisamente por el Partido Republicano y Chile Vamos.

Un grupo de parlamentarios de derecha anunció, este martes, que votarán “En contra” de la propuesta de nueva Constitución que presentó el Consejo Constitucional, que fue liderado precisamente por el Partido Republicano y las colectividades de Chile Vamos. 

El senador del Partido Republicano Rojo Edwards y sus colegas miembros de la bancada de Renovación Nacional (RN) Juan Castro y Alejandro Kusanovic confirmaron su decisión de rechazar el texto que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre. 

T13 - Diputados de derecha "En contra" de la nueva Constitución
T13 - Diputados de derecha "En contra" de la nueva Constitución

En la misma línea anunciaron su voto en contra los diputados exmiembros del Partido Republicano Gloria Naveillán y Gonzalo de la Carrera, además de los exmiembros del Partido de la Gente (PDG) Francisco Pulgar y Roberto Arroyo, y el ex PRI Enrique Lee.

Al anuncio también estaba convocado el subjefe de la bancada del Partido Republicano Johannes Kaiser, pero no acudió pese a que el lunes por la tarde, en su canal de Youtube, también anunció el voto “En contra” de la propuesta. “Johannes está un poco complicado, no creo que le hayan dado permiso para estar acá”, aseguró Naivellán, haciendo referencia a las críticas que se generaron por su anuncio. 

Diputado Kaiser define voto “En contra” de la propuesta de nueva Constitución
Lee También

Diputado Kaiser define voto “En contra” de la propuesta de nueva Constitución

La propia diputada aseguró que su motivo para votar “En contra” era que la propuesta “no soluciona ningún problema del mundo real, de la gente real, es simplemente un proyecto de políticos para políticos”. 

“Esa estupidez que muchos plantean de que -porque estamos ‘En contra’- estamos con los comunistas, es francamente no tener un cuarto de dedo de frente y no tener argumentos”, añadió. 

“Nadie podría decir que alguno de los que estamos acá parados pensamos como los comunistas o estamos con los comunistas. Podemos, en esta ocasión, votar igual, pero por razones absolutamente distintas”, complementó.

Lee aquí la propuesta de nueva Constitución: Será sometida a plebiscito el 17 de diciembre
Lee También

Lee aquí la propuesta de nueva Constitución: Será sometida a plebiscito el 17 de diciembre

La derecha se divide por la nueva Constitución

El texto elaborado con la mayoría del Partido Republicano, y el apoyo de la UDI, RN y Evópoli en el Consejo Constitucional, tiene el respaldo oficial de todos los partidos de derecha, aunque no han podido evitar los cuestionamientos de algunos militantes. 

El diputado De la Carrera aseguró que la propuesta podría convertir a Chile en “un país socialista”. 

“A favor” o “En contra”: Qué han dicho los partidos políticos de cara al plebiscito de diciembre
Lee También

“A favor” o “En contra”: Qué han dicho los partidos políticos de cara al plebiscito de diciembre

“El cambio a la matriz ideológica que tanto éxito ha traído a Chile, desde un país que busca el emprendimiento y el Estado pequeño, a un país de la órbita socialista”, planteó.

“El régimen o Estado social de derechos garantizados, judicializables, en un país que no tiene los recursos necesarios para hacer frente a esos derechos judicializables solamente tiene dos opciones: o recurrir al bolsillo de los chilenos de la gran clase media o recurrir a la deuda externa. Ambas situaciones nos empobrecen a todos los chilenos”, añadió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */