Convención Constitucional

El PC y el FA se dividen en primera y segunda votación para elegir a presidente de la Convención

El PC y el FA se dividen en primera y segunda votación para elegir a presidente de la Convención
Ex-Ante
Compartir
El FA y el PS mantuvieron en la segunda votación su respaldo a la candidata socialista Ramona Reyes, mientras que los comunistas perseveraron con Eric Chinga, de los Pueblos Originarios. El PC está presionando por mantener el viraje hacia la izquierda de la asamblea en su recta final, lo que supone un problema para Boric y una fisura en su base de apoyo. Ahora habrá una elección de tercera vuelta.

Qué observar. Al igual que en la primera fase de la Convención, donde el FA se alió al PS y el PC con la ex Lista del Pueblo y los Movimientos Sociales, frenteamplistas y los comunistas dividieron aguas en la primera votación para la presidenta de la constituyente.

  • El FA y el PS mantuvieron el acuerdo con que llegaron a la votación, otorgando los votos para la socialista Ramona Reyes para la presidencia de la Convención.
  • Y los comunistas, tal como habían advertido el día anterior, respaldaron a Eric Chinga, representante de los Pueblos Originarios y ex militante del PC.
  • Para algunos, era muy difícil de entender con Boric de candidato, pero inviable de sostenerlo con el Presidente electo en La Moneda y su coalición operando por separado en la Convención.

El resultado de la primera vuelta. Cerca de las 13:00 horas se dio a conocer el resultado de la votación. Ramona Reyes obtuvo 34 votos; Eric Chinga, 29; y Bárbara Rebolledo, la candidata de Chile Vamos, 32. Asimismo, la convencional Cristina Dorador (Movimientos Sociales) alcanzó 22 sufragios, Patricia Politzer (Independientes no Neutrales), 13; y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), 11, entre otros postulantes. Totalizaron 154 sufragios.

Los cambios en segunda vuelta. En segunda vuelta hubo cambios, algunos de ellos favorables a la candidata socialista. Felipe Harboe, de la lista del Apruebo, la apoyó. Lo mismo Patricia Politzer, de Independientes No Neutrales, que en primera vuelta compitió por la presidencia. Ninguno de los candidatos, sin embargo, logró los sufragios requeridos para llegar a la testera.

  • La posición de la lista del Apruebo y de Independientes No Neutrales fueron los principales cambios, que favorecieron al pacto FA-PS y, por ende, a la candidatura de Ramona Reyes. A su posición se sumó también Bernardo de la Maza, ex Chile Vamos.
  • Reyes logró esta vez 54 votos, mientras que Chinga 34. Rebolledo llegó a 33; Dorador, 30; entre otros.
  • Chinga logró captar otros votos en la ex Lista del Pueblo, como lo ocurrido con Cristóbal Andrade.
  • El 4 de julio pasado, cuando se instaló la asamblea, Elisa Loncon fue electa en segunda vuelta.
  • Ahora vendrá una tercera votación en la constituyente. No está claro cuánto demorará el proceso ni qué alianzas se forjarán.

Qué significa. Detrás de la decisión del PC existe una fuerte presión a la coalición del Presidente electo para mantener en pie el viraje hacia la izquierda de la asamblea, en momentos en que un grupo de convencionales ha manifestado que, debido a que la próxima mesa liderará la recta final de la redacción de la Carta Fundamental, es clave que el perfil de la mesa sea moderado y dialogante.

  • El día anterior, su candidata, Bárbara Sepúlveda, bajó su opción e informó el apoyo del partido a Chinga.
  • La determinación ha generado una fuerte tensión entre el PC y el FA, que se ha expresado en los pasillos de la Convención durante esta jornada y que ha levantado una serie de trascendidos, como el que los comunistas apostarían ahora por estar en la vicepresidencia de la mesa, dejando fuera a Beatriz Sánchez (FA), información que no ha sido ratificada oficialmente.
Desbordes y nueva hoja de ruta de RN: “Cada uno tendrá que evaluar si es el partido que le acomoda”
Lee También

Desbordes y nueva hoja de ruta de RN: “Cada uno tendrá que evaluar si es el partido que le acomoda”

Los apoyos para segunda vuelta. La jornada se ha desarrollado en medio de amplias negociaciones para suceder a Elisa Loncon. Se trata de un rol clave, ya que en los próximos meses se redactará la nueva Carta Fundamental. Hasta ahora, ni Reyes ni Chinga tienen los 78 votos necesarios para llegar a la testera.

  • El colectivo Apruebo, que aglutina a la ex Concertación, votó en primera instancia por Eduardo Castillo, pero en la segunda vuelta lo está haciendo por Ramona Reyes.

La derecha, sin acuerdo con el PS-FA. Hasta la primera vuelta no estaba del todo claro el panorama en la derecha. En primera vuelta votaron por Bárbara Rebolledo, pero no existía certeza de si la UDI y RN encararán juntos la segunda elección o si Renovación terminará forjando un acuerdo que lleve a Cristián Monckeberg a una de las vicepresidencias de la Convención y que terminen apoyando a la socialista Ramona Reyes.

  • Finalmente, Chile Vamos optó por apoyar en bloque a Bárbara Rebolledo en segunda vuelta. La coalición cuenta con 37 representantes.

Ojo con. Uno de los votos que no pasó inadvertido fue el de Elisa Loncon, quien, en vez de votar por el candidato de los Pueblos Originarios, Eric Chinga, lo hizo por la convencional Cristina Dorador. No está clara su determinación. La única certeza son las divisiones que se han instalado en los escaños reservados durante la gestión de Loncon.

Señal T13 En Vivo