Política

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para frenar conflictos PC-FA

ex-ante
Por Ex-Ante
Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un revés en el plebiscito de salida, y que por ello debían zanjar sus diferencias. Entre líneas se entendió que una culminación del proceso constituyente sin un nuevo texto sería un duro golpe para Boric, que con su coalición ha sido actor clave del proceso.

El telón de fondo: La reunión realizada el miércoles en la sede de RD entre el equipo del Presidente electo, presidentes de partido de Apruebo Dignidad y constituyentes estuvo precedida de diferencias que se arrastran desde el inicio de la Convención, y que reventaron la semana pasada, cuando convencionales del Frente Amplio y PC se dividieron en varias de las 8 votaciones para escoger presidente, y también en la novena y definitoria, en la que salió electa María Elisa Quinteros: Apruebo Dignidad quedó fuera de la mesa pese a ser el bloque más grande de la Convención (28 escaños).

  • Desde el inicio del proceso, los convencionales de Apruebo Dignidad buscaron aliados en sentidos contrapuestos: mientras el FA ha trabajado con PS y No Neutrales, el PC intentó alianzas con la ex-Lista del Pueblo y pueblos originarios.
  • Ello derivó en una primera crisis, cuando el FA no dio votos al PC para las vicepresidencias, y continuaron al discutirse los 2/3 (donde el FA no respaldó la aspiración PC de eliminarlos) y las consultas indígenas, con Marcos Barraza (PC) apoyando protestas de los pueblos indígenas contra el procedimiento definido por el vicepresidente Jaime Bassa (FA)
  • Todas esas tensiones estaban cruzadas por los intentos comunistas de forzar la agenda de la Convención hacia un rumbo más radical, y las sospechas del PC de que el FA estuviera dando señales de distancia de con ellos para favorecer el discurso más moderado de Boric.
  • Y tras la división en la elección, el convencional PC Hugo Gutiérrez reclamó que el FA “confía más” en el PS que en ellos, y Amaya Álvez (FA) le contestó: “Si vamos a trabajar juntos con el PC, hay que hacer las cosas de forma distinta”.
  • A la cita para calmar los ánimos llegaron Giorgio Jackson y Camila Vallejo por el Presidente electo; los presidentes de partido Guillermo Teillier (PC), Francisca Perales (Convergencia Social), Margarita Portuguez (RD) y Flavia Torrealba (FRVS); y los constituyentes Bassa (Convergencia Social), María José Oyarzún (RD), Barraza y Bárbara Sepúlveda (PC), entre otros.

Por qué importa: La reunión obedeció a una fuerte preocupación en el núcleo del Presidente electo y Apruebo Dignidad porque las diferencias en la Convención terminen impactando a la coalición, y por consecuencia al futuro gobierno de Boric en caso de que esos conflictos afecten el texto que se someterá al plebiscito de salida, según transmitieron a los constituyentes en la reunión. Entrelíneas todos lo entendieron como un llamado a evitar que las rencillas generen un texto que termine no concitando la mayoría necesaria en el plebiscito de salida, lo que significaría un duro golpe para Boric y su coalición.

  • El mensaje de Jackson y Vallejo -afirman presentes- fue solicitarles a los constituyentes que se coordinen para la segunda etapa del proceso (el debate de fondo sobre una nueva Constitución) pues para la coalición FA-PC, que sustenta al gobierno de Boric, resulta muy relevante lo que suceda en el plebiscito de salida.
  • Lo mismo les expresaron, en un tono más duro, Teillier, Perales y Torrealba: “No ha habido diálogo”, les hicieron ver a sus constituyentes, solicitándoles que trabajen en generar mayorías importantes para el plebiscito de salida: la cita la habían coordinado el lunes con Jackson.
  • Entre los constituyentes, los del FA (Bassa y Oyarzún) contestaron que había consciencia de que se deben acordar formas periódicas de trabajo conjunto, para lograr una “construcción colectiva”, añaden las mismas fuentes. Los del PC (Barraza y Sepúlveda) pidieron concordar también estrategias conjuntas, más allá de los acuerdos en contenidos.

Corte de Copiapó acoge recurso contra licitación del litio y ordena suspender el proceso Agencia Uno
Lee También >

Corte de Copiapó acoge a trámite recurso contra licitación del litio y ordena suspender el proceso

El trasfondo: En Apruebo Dignidad y el equipo de Boric entienden que las señales que emanen de la Convención son leídas por la ciudadanía como aprontes de cómo vaya a realizar su tarea el gobierno de Boric: la intervención de Jackson y Vallejo fue vista en la coalición como un sinceramiento de que lo que suceda en la Convención tiene efectos políticos más allá del órgano, y de dejar atrás el discurso de que los constituyentes son totalmente autónomos, reconociendo que forman parte de un proyecto político.

  • “Hemos conversado entre todos la responsabilidad que tenemos. Vamos a ser gobierno y recae en nuestros hombros una tremenda responsabilidad”, dijo Teillier el miércoles, tras la reunión.

Qué significa: Los convencionales de ambas partes comprometieron a coordinarse para la segunda etapa del proceso, del debate de fondo de las normas de una nueva Constitución. Concordaron ir detectando coincidencias; y hubo compromisos de ajustar sus posturas con miras a llegar a acuerdos en contenidos, así como también se mantuvieron las diferencias sobre su política de alianzas.

  • El FA insistió en la necesidad de acercarse al PS y No Neutrales para ampliar la base de apoyo para llegar a los 2/3, y el PC mantuvo su inclinación por los movimientos sociales y pueblos originarios.
  • Se concordó que ello tampoco era dramático con miras a conseguir los 2/3, en la medida que los esfuerzos entre ambas estrategias sean coordinados para ampliar la base de apoyo a cada una de las propuestas.
  • En algunos intercambios se han visto coincidencias en las materias de fondo entre representantes del PC y Bassa y Fernando Atria, pero más difícil han sido las tratativas con rostros independientes del FA, como Daniel Stingo, Beatriz Sánchez y Alvez, que han preferido marcar distancia del PC.