Convención Constitucional

Las 3 prioridades con que María Elisa Quinteros llega a la presidencia de la Convención

Las 3 prioridades con que María Elisa Quinteros llega a la presidencia de la Convención
Ex-Ante
Compartir
Conoce los puntos clave que determinan las prioridades que tendrá la nueva presidenta de la Convención Constituyentes durante su periodo al mando.

Al terminar la votación, la nueva presidenta de la Convención María Elisa Quinteros entregó algunas definiciones, como nombrar a cada uno de los partidos y colectivos que dieron forma a su llegada a la testera y relevar su perfil regionalista. También valoró la gestión Loncon-Bassa y el rol que desempeña la prensa, entre otras cosas. La dentista y epidemióloga planteó al menos 3 prioridades inmediatas de su gestión y, más tarde, abordó la posibilidad de que Piñera visite el ex Congreso.

Independientes, Chile Digno y pueblos originarios: Quienes apoyaron a Quinteros para presidenta
Lee También

Independientes, Chile Digno y pueblos originarios: Quienes apoyaron a Quinteros para presidenta

  • 1. Consulta indígena: “Visualizo como temas importantes que debemos ver, el tema del financiamiento de la consulta indígena, tengo que aprender de aquí de la experiencia cómo destrabar eso. Si hay que tener conversaciones con el gobierno allá vamos a estar, si hay que tener conversaciones con Secretaría General de la Presidencia, vamos a agotar todos los recursos, todas las instancias para sacar adelante eso”.
  • 2. Ámbito comunicacional: Se trata de unos de los flancos que se adjudicaron a la gestión Loncon-Bassa y que, a ratos, marcaron importantes polémicas, en el marco de la sostenida baja de la popularidad de la Convención en las encuestas. Al respecto, Quinteros señaló: “Tenemos como desafío la bajada comunicacional. Cómo informamos a todo el país qué es lo que estamos haciendo. Yo creo que estamos al debe. Ya tenemos una secretaría comunicacional, tenemos que potenciarla, ver cómo llegamos, para que la gente esté deliberando ojalá en casa con nosotros”.
  • 3. Plebiscito de salida: “Lo tercero que veo a priori es el plebiscito de salida. Necesitamos informar a la población de cuáles son los derechos que serán ratificados por la Convención en su momento, y empezar a informar, porque no podemos pasar el borrador de la Constitución la semana antes para que la gente lo lea, sino que tenemos que socializar cada derecho que se apruebe en el pleno”.

La visita de Piñera al Congreso. En entrevista con TVN, la sucesora de Loncon se refirió a la posibilidad de que el Presidente Piñera realice una visita al ex Congreso, que alberga a la Convención. Y respondió: “Lamentablemente, nosotros obedecemos a las demandas ciudadanas y no podemos olvidar que durante el estallido social hubo violaciones a los derechos humanos, las que no han sido del todo reconocidas por el Estado. Entonces, eso hace muy compleja la presencia del actual Presidente en este espacio”.

Señal T13 En Vivo