Política

PC y FA inician campaña del Apruebo: apuntan a Constitución de Pinochet y derechos sociales

ex-ante
Agencia Uno - Guillermo Teillier
Por Ex-Ante
El jueves pasado se reunieron por primera vez los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, las coaliciones que sostienen a Boric, y acordaron trabajar en conjunto -al menos institucionalmente- en una campaña por el Apruebo. Ese mismo día se realizó una jornada de capacitación a cerca de 800 personas, donde se abordaron los aspectos centrales del discurso para promover el Apruebo. A continuación sus detalles y cómo el PC y Revolución Democrática se han convertido hasta ahora en los principales puntales de la campaña.

El mensaje de Teillier. El 26 de abril, en el marco del consejo de gabinete extraordinario que realizó Boric junto a sus ministros y la cúpula de los partidos que lo apoyan, el presidente del PC, Guillermo Teillier, pidió la palabra. El dirigente habló de partir rápido la campaña del Apruebo para el plebiscito del 4 de septiembre y que entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático debían trabajar en aquello. Buena parte de los presentes entendieron que había que dejar atrás las diferencias que han enfrentado al PS, el FA y los comunistas en la Convención Constitucional y que exista un acuerdo previo entre las 2 almas de la coalición para lanzar una campaña única en todo el país.

  • La primera reunión de ambos bloques para organizar la campaña se realizó la noche del jueves pasado. En el encuentro participaron los presidentes y representantes de todos los partidos de Apruebo Dignidad, conformado por el PC, los partidos del FA y el Frente Regionalista Verde Social, y el Socialismo Democrático, que incluye al PS, PPD, el Partido Liberal y el PR.

Los 3 acuerdos de Apruebo Dignidad y la ex Concertación. En la reunión se habló de la debilitada posición en que se encontraba el Apruebo, a partir de un estudio de opinión cualitativo que les había mostrado el director de la Secretaría de Comunicaciones, Pablo Paredes, durante una de las tradicionales del comité político de los lunes, en este caso el del 4 de mayo.

  •  A partir de ese diagnóstico, que se intercala con al menos 3 encuestas que dan 10 puntos de ventaja al Rechazo, que sigue creciendo, los presidentes de los partidos adoptaron al menos 3 acuerdos, señalan en la coalición.

Presidente Boric visitó al carabinero de su escolta herido de bala Agencia Uno - Carabineros de Chile
Lee También >

Convención aprueba que policías sean "no militares, centralizadas y con competencia en todo Chile"

1) Mejorar la imagen de la Convención. La asamblea ha estado conflictuada por múltiples escándalos desde que se constituyó, el 4 de julio de 2021. Los niveles de confianza de la constituyente siguen en caída libre en los estudios de opinión.

2) Cambiar el estado de ánimo. En el FA-PC se reconoce que el Rechazo no solo se ha instalado como preferencia, marcando un quiebre en el favoritismo inicial del Apruebo, sino que las expectativas de triunfo están situadas en esa opción.

3) Trabajar en una campaña común entre las dos coaliciones de Boric. Para el PC, se trataba del principal de los acuerdos: Sumar a la ex Concertación de manera institucional a la campaña, más allá de que entre los parlamentarios PS-PPD existan críticas al proceso y que no es descabellado pensar que no todos se jugarán en las calles por el Apruebo.

El primer relato de campaña. “Hablamos de que esta nueva Constitución será un cambio en el tipo de sociedad para el Chile del presente y el futuro. Hago un llamado consciente, amplio, para que tengamos una campaña casa a casa. Los llamo a que realicemos todos los esfuerzos, porque ésta es hoy día la tarea de las tareas”, señaló Teillier tras el encuentro de las 2 coaliciones.

  • El PC ya comenzó la campaña y hasta ahora ha sido uno de sus puntales. Se trata de un asunto estratégico para los comunistas, que desde el 18-O han profundizado en su apuesta por realizar transformaciones profundas al modelo y ponerse del lado de la calle. Para algunos, este factor llevó a uno de los suyos, Daniel Jadue, a situarse como un presidenciable y a obtener más de 10 escaños en la Cámara de Diputados en las últimas elecciones.
  • En Apruebo Dignidad señalan que Revolución Democrática, el partido del ministro Giorgio Jackson, también ha iniciado un fuerte despliegue.
  • Y que ambas colectividades fueron claves en la jornada de capacitación por el Apruebo que se realizó el jueves de la semana pasada, que aglutinó a casi 800 personas de todo el país y a chilenos residentes en el extranjero.
  • En la actividad participó Teillier y otros dirigentes de Apruebo Dignidad. Y, según publicó el diario El Siglo, “se planteó el construir un relato épico y un relato programático con lo aprobado; en lo épico la nueva Carta Magna será la Constitución de los derechos y poner fin de manera democrática a la Constitución de la dictadura”.
  • La decisión fue confirmada por fuentes de Apruebo Dignidad a Ex-Ante.
  • “En lo programático, mostrar todo lo aprobado y su incidencia en la vida cotidiana: “La Constitución de los derechos sociales”. Derechos sociales como vivienda, salud, educación, trabajo social, entre otros”, añade El Siglo.
  • En la publicación se indica que desde hace un par de semanas está activo el Comando por el Apruebo, que tiene tiene como objetivos “generar una plataforma social que reúna a la militancia, independientes, ciudadanía y que sea una herramienta para acercar el texto constitucional a todos los barrios y comunas del país”.
  •  Julia Urquieta, integrante del Comando, plantea que parte de la misión es “transformar los temores en esperanza”.
  • El Comando se conformó en 4 áreas de trabajo, que incluyen la territorial, de comunicaciones, formación y participación, y contenidos.