Convención Constitucional

Convención aprueba que policías sean "no militares, centralizadas y con competencia en todo Chile"

Convención aprueba que policías sean "no militares, centralizadas y con competencia en todo Chile"
T13
Compartir
El pleno del órgano constituyente además se despachó que "el ingreso y formación en las policías será gratuito y no discriminatorio" y además que las instituciones policiales deberán incorporar la "perspectiva de género" en sus funciones.

El pleno de la Convención Constitucional votó este lunes una serie de artículos emanados desde la Comisión de Sistema Político, con materias relacionadas con remuneraciones de autoridades y estados de excepción constitucional.

Del mismo modo, se votaron una serie de normas relacionadas con la labor de las policías en materia de seguridad pública.

Convención Constitucional: ¿Cuál será la función de la nueva Comisión de Armonización?
Lee También

Convención Constitucional: ¿Cuál será la función de la nueva Comisión de Armonización?

Al respecto, el Artículo 19 despachado y que pasa al borrador de la nueva Constitución, indica que "las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad públia y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile".

Del mismo modo, la norma indica que las instituciones policiales "están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias".

"Las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión", se añade a continuación.

Del mismo modo, se indica que "deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución".

A su vez, se destaca que "son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes".

El ingreso y formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Revisa este video también: