Convención Constitucional

Asociación de Isapres y debate en Convención: "Encontramos gravísimo lo que se está presentando"

Asociación de Isapres y debate en Convención: "Encontramos gravísimo lo que se está presentando"
T13
Compartir
El presidente del gremio, Gonzalo Simon, acusó un "desmantelamiento de la salud privada" en medio de la discusión de normas sobre acceso a la salud al interior del órgano constituyente.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, realizó duras críticas contra el trabajo que está realizando la Convención Constitucional.

En conversación con Radio Cooperativa, el líder del gremio se refirió a las normas sobre acceso a la salud que se están discutiendo tanto en la Comisión de Derechos Fundamentales como en el pleno del órgano constituyente.

Pleno de la Convención vive jornada clave en votación de Derechos Fundamentales
Lee También

Pleno de la Convención vive jornada clave en votación de Derechos Fundamentales

Sobre este punto, Simon aseguró que "nosotros estamos muy preocupados, encontramos gravísimo lo que se está presentando".

"Hasta ahora, lo aprobado termina con las Isapres, como tema número uno. Como tema número dos, en relación con los seguros de salud complementarios, los reduce a la mínima expresión", añadió.

En esa línea, sostuvo que "solamente quedan facultados para ofrecer coberturas muy pequeñas respecto de prestaciones que no cubriría el nuevo sistema".

"¿En qué impacta eso? Si las personas no cuentan con el apoyo financiero para poder financiar sus atenciones de salud, quiere decir que se reducen los prestadores privados a una mínima participación. Por lo tanto, el resultado final es un desmantelamiento de la salud privada", aseguró el presidente de la asociación.

Del mismo modo, continuó con la reflexión: "¿Qué sucede con los tres millones de personas que están en Isapre? ¿Con los ocho millones de personas que están en seguros de salud? ¿Con los 10 millones de personas que utilizan el sistema privado para resolver parte de sus problemas en salud?".

"En esto que están revisando en la Constituyente, también hay que tener presente que, al momento que terminan las Isapres, quiere decir que el sistema público que tiene 15 millones de afiliados el día de hoy va a recibir otros 3,3 millones de personas adicionales", agregó Simon.

Finalmente, subrayó que "por lo tanto, la pregunta es cómo puede este aumento de personas al sistema públicomejorar la situación actual, las listas de espera, el acceso a especialistas o la calidad de las atenciones".

Revisa este video también: