EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Convención Constitucional

Corte Suprema pide a Convención revisar normas que modifican el Poder Judicial

Corte Suprema pide a Convención revisar normas que modifican el Poder Judicial
T13
Compartir
A través de un escrito, el presidente (S) del máximo tribunal pidió evaluar los artículos relacionados con la composición de jueces del Consejo de la Justicia, las "revisiones integrales" de los tribunales, la edad de retiro y plazos de función de los jueces.

El pleno de la Corte Suprema realizó un nuevo pronunciamiento en relación a la discusión que se está generando al interior de la Convención Constitucional.

Esto, luego que se aprobaran una serie de modificaciones al sistema judicial, como la incorporación del pluralismo jurídico, entre otras.

Aborto: En qué consiste la norma aprobada en la Convención y qué dice sobre los plazos
Lee También

Aborto: En qué consiste la norma aprobada en la Convención y qué dice sobre los plazos

Al respecto, el pleno del máximo tribunal acordó el pronunciamiento con los votos en contra de los ministros Haroldo Brito, Gloria Ana Chevesich y Leopoldo Llanos.

En el documento, firmado por el presidente subrogante de la Corte, el ministro Sergio Muñoz, se indica que "en atención a los acuerdos autónomamente adoptados por la comisión de Sistemas de Justicia y que serán examinados por el pleno de la Convención Constitucional (...) parece necesario nuevamente analizar las siguientes materias”.

En relación a las normas aprobadas, los magistrados recalcan que el pronunciamiento se realiza "confiando en que su revisión es la instancia para su perfeccionamiento, en orden a obtener una pronta y cumplida administración de justicia, como a fortalecer la independencia interna y externa de los tribunales de justicia".

Posteriormente, la Suprema detalla los puntos en cuestionamiento que pide revisar. En primer lugar, está la revisión integral del funcionamiento de los tribunales de justicia, solicitan que en esta no se incluya la función jurisdiccional.

Respecto al futuro Consejo de la Justicia, se solicita que esté conformado en su mayoría por representantes de jueces y juezas y que las funciones de este organismo "no comprenderá un sistema de calificaciones similar al actualmente existente".

Finalmente, se solicita "establecer una regla uniforme tanto respecto de la edad de retiro como del plazo de duración de los jueces y juezas sujetos a ello".

El pronunciamiento se da a conocer luego que en enero pasado el máximo tribunal expresara su preocupación por la discusión de normas que limitarían los años de función de los magistrados, acusando que afectaría la independencia del Poder Judicial.

Revisa este video también: