Convención Constitucional

Abogado de Rodrigo Rojas Vade afirma que constituyente ha donado su sueldo a particulares

Abogado de Rodrigo Rojas Vade afirma que constituyente ha donado su sueldo a particulares
T13
Compartir
"Parte del sueldo ya lo ha donado. Se realizaron donaciones a distintas causas o a distintas instancias donde se necesitaba un apoyo solidario", sostuvo Tomás Ramírez Hermosilla.

El abogado del convencional Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez Hermosilla, afirmó que el aún miembro de la Convención Constitucional ha donado su sueldo a "personas individuales".

Fue en septiembre de 2021 que Rojas Vade señaló que se marginaría de sus labores como miembro del organismo redactor de la propuesta de nueva Constitución para Chile, luego que se revelara que había mentido respecto que padecía cáncer.

Tras más de cinco meses, en los cuales ha seguido recibiendo su sueldo, este miércoles se revisaron proyectos de reforma constitucional para allanar su renuncia a la Convención, pero ¿qué ha pasado con su sueldo?

"Parte del sueldo ya lo ha donado. Se realizaron donaciones a distintas causas o a distintas instancias donde se necesitaba un apoyo solidario", sostuvo el abogado Tomás Ramírez Hermosilla.

Caso Rojas Vade: Senado aprueba renuncia de constituyentes, pero rechazó reemplazo
Lee También

Caso Rojas Vade: Senado aprueba renuncia de constituyentes, pero rechazó reemplazo

En esa línea, apuntó que los dineros han ido "a personas individuales vinculadas a temas de salud y algunos similares".

Sin embargo, al igual que en noviembre de 2021, el abogado no precisó ni montos ni porcentajes, algo que provocó molestia entre constituyentes.

Hugo Gutiérrez (PC) señaló a T13 que Rojas Vade "no debió haber recibido ningún peso. Y eso era lo correcto. Ahora, si él, con ese dinero que está recibiendo, considera que por no estar trabajando tiene que entregárselo a terceros, bueno, es su decisión y tendrá que responder a quién se lo entregó en su momento cuando se le pida cuentas".

Mientras que Ruggero Cozzi (RN) afirmó en diálogo con T13 que "hay una investigación penal en curso con el convencional Rojas Vade. Él probablemente va a perder su escaño y no va a ser reemplazado. Ojalá que ahí también se pueda indagar qué ha pasado con todos estos dineros, que es plata de los chilenos y que se le sigue pagando".

Por lo pronto, se espera que se pueda zanjar la reforma constitucional para poder resolver su salida del organismo.

[VIDEO] Abogado de Rodrigo Rojas Vade afirma que constituyente ha donado su sueldo a particulares