Convención Constitucional

Andrés Tagle: "La Convención fue electa con desigualdades y ponen en duda su origen democrático"

Andrés Tagle: "La Convención fue electa con desigualdades y ponen en duda su origen democrático"
T13
Compartir
El presidente del Servel cuestionó en una columna de opinión publicada en El Mercurio al sistema proporcional que escogió a los constituyentes. Posteriormente, ofreció disculpas en un comunicado del organismo.

Este sábado 26 de febrero El Mercurio publicó una columna de opinión del presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quién cuestionó el sistema proporcional que eligió a quienes se encuentran actualmente redactando la nueva Constitución del país.

"Todos hemos tenido un solo voto en las elecciones en Chile. Ha valido lo mismo en los plebiscitos y en las elecciones donde se elige un candidato. Pero no ha valido lo mismo cuando se eligen las cámaras del Parlamento o para la Convención Constitucional, violando así un derecho humano esencial", aseguró.

Tagle usó esas palabras para profundizar sobre la igualdad de voto, en el marco de los debates que se han llevado a cabo durante las últimas semanas en la Convención.

Pulso Ciudadano: Un 45% está interesado en el proceso constituyente
Lee También

Pulso Ciudadano: Un 45% está interesado en el proceso constituyente

El mandamás del Servel aseguró también que "el voto igualitario es un princpio esencial de una democracia", manifestando que “con el nuevo sistema proporcional la desigualdad se mantuvo”.

En línea con lo anterior ejemplifico que: “El voto de las regiones en promedio valió 1,6 veces más que el de la región Metropolitana. Además, el sistema tiene inequidades inaceptables, como que la región de Atacama elija cinco diputados cuando la región de Tarapacá, con más habitantes, elige solo tres, o que la región del Biobío elija tres senadores, con un 50% más de electores que las regiones de La Araucanía y Maule, que eligen cinco cada una”.

Sobre eso, Tagle expresó quebas l​a Convención "fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático".

El cabecilla del Servel cuestionó que los “territorios sobrerepresentados en escaños respecto de su población, escaños designados, asignados o reservados a determinados sectores o estamentos, son trampas a la democracia. Son subterfugios propios de las dictaduras para perpetuar su poder bajo la apariencia de elecciones democráticas”.

Además, Tagle sostuvo que si “la nueva Constitución se fundamentó en la eliminación de las desigualdades, partamos entonces por eliminar la desigualdad del voto”.

Finalmente, manifestó que es “perfectamente posible tener escaños para pueblos originarios y respetar al mismo tiempo la igualdad en el voto. Los electores indígenas pueden conformar voluntariamente un padrón separado y votar por sus representantes, pero el número de escaños que elijan debe ser proporcional a sus electores”. 

"Se debe respetar el derecho humano de que todos valgamos igual a la hora de votar", concluyó su columna de opinión titulada, “La igualdad del voto en la nueva Constitución”.

"Debo aclarar que es una opinión personal"

Luego de las críticas que recibió desde convencionales, el Presidente del Servel, Andrés Tagle pidió disculpas en un comunicado difundido por el organismo elector explicando que era una opinión personal y no de la institución que lidera.

Debo señalar que jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional. Solo he querido señalar que la existencia de elementos de desigualdad en el voto con que fue electa, reproducen la dispar representación de otras elecciones”, escribió en un comunicado.

En esa línea, aseguró que los convencionales no son responsables de la forma en que fueron elegidos y agregó que  el Servel “fue el responsable de organizar dicha elección con total transparencia y con apego a los términos que dispuso la Constitución”.

Finalmente, Tagle manifestó que “el propósito de mi columna, tal como lo dije en una Comisión de la Convención, es un llamado para el futuro, para corregir de una vez por todas en Chile las desigualdades en el voto del pasado”.

Puntualmente, el presidente del Servel llamó a los convencionales a corregir las desigualdades, estableciendo en la nueva constitución un sistema de elección “donde el voto de todos los chilenos valga lo mismo” ya que “es lo que corresponde en una democracia”.

Señal T13 En Vivo