Convención Constitucional

Chahuán dice que campaña del gobierno por plebiscito es "tendenciosa" y que irá a Contraloría

Chahuán dice que campaña del gobierno por plebiscito es "tendenciosa" y que irá a Contraloría
T13
Compartir
El presidente de RN aseguró que este lunes recurrirán a Contraloría porque a su parecer el gobierno está haciendo "uso de recursos públicos para una de las opciones del plebiscito de salida".

El Gobierno lanzó el pasado sábado la campaña "Hagamos historia", la que busca informar sobre las opciones del plebiscito de salida a realizarse el próximo 4 de septiembre: Apruebo y Rechazo.

Sobre esta iniciativa, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se mostró en desacuerdo, pues según mencionó, es "tendenciosa".

Por lo mismo, afirmó que este lunes, a las 11:00 horas, los tres partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) acudirán a la Contraloría porque "nos parece que es un uso de recursos públicos para una de las opciones del plebiscito de salida".

"Creemos que la publicidad informativa supuestamente es tendenciosa, tiene un sesgo y en ese contexto vamos a ir a la Contraloría para que se chequee que efectivamente esté dentro de la norma", dijo el senador en diálogo con Tele13 Radio.

Chahuán calificó de "tendenciosa" la campaña del gobierno 'Hagamos Historia': "Tiene un sesgo"

En relación a por qué cree que la campaña es tendenciosa, Chahuán manifestó quen "primero por cómo se han producido los procesos convencionales constituyentes, habla de la oportunidad, los tonos y termina haciendo una invitación a ser parte del proceso, pero lo más complejo es lo que se está produciendo a nivel de los municipios".

Sobre este punto, el presidente de RN dijo que "se han constituido en algunos de ellos [municipios], por ejemplo en Valparaíso y San Antonio, unidades de procesos convencionales constituyentes donde efectivamente más que ir a generar información, se generan debates entre los convencionales que estuvieron o están por la opción del Apruebo".

En este sentido, dijo tener pruebas, las que ha expuesto abiertamente en su cuenta de Twitter. 

Por otra parte, Chahuán insistió en la tercera vía en caso de que se imponga la opción del Rechazo para producir "los cambios que Chile necesita" y que el voto del rechazo, dijo, "se transforme en un voto de esperanza".

"Nosotros somos partidarios de producir los cambios. Pero creemos que el texto propuesto por la Convención Constitucional ciertamente es un mal texto, genera incertidumbre y en ese contexto estamos haciendo un llamado a que esos cambios se puedan producir pero no a través del proceso que se inició", dijo el senador.

Y agregó: "Incluso le planteamos al Presidente de la República que se abra a una tercera vía, en el caso que gane el Rechazo y eso es un tema importante y acá vemos a una ministra de Estado, Camila Vallejo, que le quita el piso al Presidente Boric, recordemos que el Partido Comunista no estuvo en el acuerdo del 15 de noviembre, cuando el propio Presidente [Boric] se había manifestado a favor de una vía institucional en el caso que ganara el Rechazo la ministra Vallejo le quita el piso, entonces ahí hay un tema que tiene que resolver el gobierno".

Primera Cuenta pública de Boric

El presidente de RN, también se refirió a la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la que se realizará desde el Congreso Nacional en Valparaíso este miércoles 1 de junio.

Plebiscito constituyente: ¿Cuáles serán las opciones que estarán en la papeleta?
Lee También

Plebiscito constituyente: ¿Cuáles serán las opciones que estarán en la papeleta?

Sobre qué espera de esta primera intervención del mandatario sobre el estado administrativo y político del país, dijo que estará pendiente de que se "ponga énfasis en las zonas extremas y en los territorios especiales".

"Espero anuncios importantes en términos de los procesos descentralizadores, en materia de seguridad no solo en la Macrozona Sur, los temas que dicen relación con acompañar a los chilenos en lo que hoy día vemos como un proceso inflacionario que ha hecho perder poder adquisitivo; y finalmente algunos proyectos emblemáticos que yo le pedí en forma especial, el tren rápido Santiago-Valparaíso, ese fue el petitorio que le hice", concluyó.