EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Convención Constitucional

Financial Times dedica columna a Boric: "Será necesario que controle las payasadas de la Convención"

Financial Times dedica columna a Boric: "Será necesario que controle las payasadas de la Convención"
T13
Compartir
El medio especializado británico afirmó que el mandatario electo "tiene una rara oportunidad de demostrar que Chile puede nuevamente marcar tendencias a nivel mundial".

Una columna del medio británico Financial Times enfatizó el especial interés que genera la asunción a la Presidencia de Chile el ex diputado Gabriel Boric, afirmando que posee una oportunidad de reposicionar al paísen la escena internacional, pero que deberá controlar "las payasadas" de la Convención Constitucional.

El texto, firmado por el Consejo Editorial del mencionado medio, hace un recorrido de la historia económica del país, apuntando que durante la dictadura de Augusto Pinochet, se realizó una apertura al comercio mundial, privatización de empresas estatales y el actual modelo de pensiones.

Ya con el retorno a la democracia, se le apuntó a Chile de convertirse en una de las naciones más favorables para inversores y una de las economías de más rápido crecimiento, aunque afectada por una desigualdad alta.

De cara a este viernes 11 de marzo, apuntaron que se trata de una "ruptura total" del nuevo Presidente con su antecesor, Sebastián Piñera.

"La esperanza es que Chile pueda reinventarse para brindar niveles europeos de bienestar y justicia social, mientras preserva el crecimiento económico y la inversión para pagarlo", afirman, reconociendo que los riesgos son los niveles de crecimiento europeo y la deuda.

Dilma Rousseff, Gustavo Gatica y Pedro Aznar: La lista de invitados especiales al cambio de mando
Lee También

Dilma Rousseff, Gustavo Gatica y Pedro Aznar: La lista de invitados especiales al cambio de mando

Entre los desafíos que destacan está el que "la economía corre el riesgo de estancarse a medida que se retira el estímulo pandémico. Los precios récord del principal producto de exportación de Chile, el cobre, están más que compensados por los precios más altos de la energía".

"El mayor riesgo de todos es el resultado impredecible de la asamblea constituyente", agregaron, puntualizando que entre las propuestas discutidas, mas no aprobadas, se incluye la creación de 11 sistemas distintos de justicia para diferentes grupos indígenas, la abolición de la separación de poderes burguesa y la nacionalización de la minería.

"Boric tiene una rara oportunidad de demostrar que Chile puede nuevamente marcar tendencias a nivel mundial, esta vez mediante de la creación de una sociedad más justa y ecológica, al mismo tiempo que preserva el crecimiento y la inversión privada (...) pero será necesario que Boric controle las payasadas de la asamblea constituyente", agregaron en el escrito.

[VIDEO] Boric propondrá primer alza del sueldo mínimo a $400 mil: Enviará proyecto de ley en abril