Saltar Aviso
Convención Constitucional

Comisión de DDHH de la Convención Constitucional entrega Informe de Verdad Histórica y Reparación

Comisión de DDHH de la Convención Constitucional entrega Informe de Verdad Histórica y Reparación
T13
Compartir
El documento aborda tres grandes temas, que incluye a los “grupos históricamente excluidos”, las víctimas de violencia política y el medioambiente y naturaleza.
Señal
T13 En Vivo

La Comisión transitoria de Derechos Humanos de la Convención Constitucional entregó, este viernes, el Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición de nuestro país que podría ser abordado en la nueva Constitución.

El documento fue elaborado por constituyentes en colaboración con instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales.

El objetivo del informe es poner a los Derechos Humanos como un eje central en la redacción de la nueva Constitución, y lo hace considerando tres puntos: Grupos históricamente excluidos, víctimas de violencia política, y medioambiente y naturaleza.

Convención: Aprueban declaración condenando la violencia tras rechazo a documento de Vamos por Chile
Lee También

Convención: Aprueban declaración condenando la violencia tras rechazo a documento de Vamos por Chile

Dentro de los grupos históricamente excluidos se considera a los pueblos originarios, migrantes, mujeres y disidencias, niño, niñas y jóvenes, personas mayores, personas en situación de discapacidad y privados de libertad.

Sobre los pueblos originarios se plantea la importancia de identificar y hacer públicas las violaciones de DD.HH. que los pueblos originarios han sufrido a lo largo de la historia y siguen sufriendo en la actualidad. Además, se menciona la necesidad de que el Estado pida perdón a los pueblos indígenas: reconocer que hubo un atroz genocidio con el pueblo Selk’nam, por ejemplo.

En el caso de las víctimas de violencia política se considera a las víctimas de la dictadura, de derechos humanos en democracia y durante el estallido social.

Para esto, se exige la creación de un aparato legal que proteja a las personas y organizaciones que se dedican a defender los derechos humanos. Se hace referencia a convenciones internacionales que regulan sobre estas materias y que deben estar en relación con la nueva Constitución, y señala que los defensores de derechos humanos no solo no tiene un marco legal que los proteja, sino además que son perseguidos y violentados.

En cuanto a medioambiente y naturaleza, se espera que la Constitución contemple el reconocimiento de la degradación ambiental causada por el ser humano a la fecha, así́ como formas de reparación a personas y a la propia naturaleza.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.