Política

Cómo funciona el sistema "papal" para elegir la presidencia de la Convención Constitucional

Agencia Uno
Por T13
Este martes iniciaron las votaciones para definir la nueva mesa directiva del organismo encargado de redactar una nueva Constitución para Chile. Sin embargo, tras ocho votaciones aún no hay un ganador. ¿Por qué?

Durante la tarde de este miércoles se retoma la votación que definirá a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Convención Constitucional, el organismo encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile.

Los comicios iniciaron durante este martes 4 de enero a eso de las 9:30 horas, pero tras ocho votaciones no se ha podido zanjar la discusión sobre quién sucederá a Elisa Loncon en la presidencia de la mesa.

Y, por lo pronto, a eso de las 15:00 horas se espera que se retomen las votaciones, para definir quién liderará la instancia en los meses que restan al funcionamiento del organismo.

Agencia Uno

¿Cómo funciona el sistema "papal" para escoger la presidencia de la Convención Constitucional?

Las votaciones se han repetido hasta ocho ocasiones (sin contar la novena oportunidad que se realizará durante este miércoles), debido a que ninguno de los candidatos y candidatas ha logrado obtener la mayoría absoluta.

Es decir, la presidencia de la Convención Constitucional se definirá cuando alguno de sus integrantes obtenga 78 votos.

Esto implica que mientras eso no ocurra, las votaciones se seguirán repitiendo hasta haber un ganador, tal como ocurre con las elecciones del Papa en el Vaticano.

Y cabe mencionar que en todas las repeticiones se inicia desde cero, por lo que los candidatos pueden ser los mismos u otros y cada uno comienza sin ningún voto a favor.

Loncon tras fallida elección de nueva presidencia de la Convención: Agencia Uno
Lee También >

Loncon tras fallida elección de nueva presidencia de la Convención: "La democracia requiere tiempo"

Vicepresidencia y mesa ampliada

Para el caso de la vicepresidencia, el mecanismo será el mismo, por lo que la persona que busque quedarse con dicho cargo deberá obtener al menos 78 sufragios a favor.

Y en relación a la mesa ampliada, para alcanzarse alguna vicepresidencia adjunta se deben presentar al menos 24 patrocinios otorgados por convencionales en ejercicio a través de su firma electrónica o material en la Secretaría de la Convención.

Dos de las siete vicepresidencias adjuntas deberán ser para constituyentes indígenas, quienes deberán presentar un mínimo de ocho patrocinios.