Convención Constitucional

Constituyentes de Chile Vamos firman carta reivindicando “deuda histórica” hacia Pueblos Originarios

Constituyentes de Chile Vamos firman carta reivindicando “deuda histórica” hacia Pueblos Originarios
Héctor Basoalto
Compartir
Representantes de Renovación Nacional, Evópoli e independientes suscribieron al texto presentado hoy en el Pleno de la Convención Constituyente.

Un llamado a reconocer la “deuda histórica” de Chile con los Pueblos Originarios realizó un sector de constituyentes de Vamos por Chile durante este martes.

La “Carta abierta a los convencionales de pueblos originarios electos vía escaños reservados” fue leída por Hernán Larraín Matte ante el Pleno de la Convención Constituyente y recibió aplausos por parte de la oposición. Fueron 15 los representantes del sector que la suscribieron, entre independientes y militantes de RN y Evópoli. Ningún representante de la UDI la firmó.

Machi Francisca Linconao acusa ataques constantes en la Convención: "Me dicen que estuve presa"
Lee También

Machi Francisca Linconao acusa ataques constantes en la Convención: "Me dicen que estuve presa"

El documento señala que “reconocemos que, ya sea como Estado, como sociedad o como personas, se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución”.

En esa misma línea, señala que “sabemos que el diálogo ha sido difícil en estas primeras semanas de la Convención. Somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia. Hoy, tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad".

"Sabemos que hay mucha desconfianza y desconocimiento acerca de los sueños y valores que a cada cual inspiran. Por eso, quienes firmamos esta carta, manifestamos nuestro firme compromiso a dialogar y buscar, con altura de miras, acuerdos para iniciar una nueva etapa”, se indica en el documento.

Señal T13 En Vivo