Convención Constitucional

Constituyentes de escaños reservados entregan carta a Piñera repudiando muerte de comunero en Cañete

Constituyentes de escaños reservados entregan carta a Piñera repudiando muerte de comunero en Cañete
T13
Compartir
Los representantes criticaron duramente el estado de excepción constitucional decretado por el Ejecutivo en la macrozona sur y emplazaron al mandatario a buscar "diálogos" en la zona.

Los 17 representantes de escaños reservados electos para conformar la Convención Constitucional llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera criticando el estado de excepción constitucional que decretó en cuatro provincias de la macrozona sur.

El pronunciamiento se produce un día después que un comunero mapuche falleciera a causa de un arma de fuego en medio de un procedimiento policial en Cañete, en el que participaron también funcionarios de la Armada y del Ejército.

Piñera condena hechos en Cañete y pide al Congreso aprobar extensión del estado de emergencia
Lee También

Piñera condena hechos en Cañete y pide al Congreso aprobar extensión del estado de emergencia

Respecto a este punto, los firmantes señalan que "rechazamos categóricamente el estado de emergencia constitucional en el territorio histórico mapuche, decretado por el gobierno que usted preside mediante decreto N° 270 de fecha 12 de octubre y prorrogado el día 26 del mismo mes".

"El asesinato de Yordan Liempi ocurrido el día de ayer en Huentelolén y los niños y adultos gravemente heridos, son de su exclusiva responsabilidad, pues las fuerzas represivas de la Armada, el Ejercito y Carabineros, responden a las órdenes impartidas desde su gobierno", sostienen.

Posteriormente, señalan que "exigimos que desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden a autorizar la prórroga del estado de emergencia constitucional decretado. El actual escenario sociopolítico del país, representado en la Convención Constitucional, es una oportunidad histórica para construir mecanismos de diálogo político entre los diversos pueblos que habitamos este país".

"La militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu", agregan.

Finalmente, exigen el "fin del estado de emergencia, el cese de la violencia y la militarización. El Pueblo Mapuche tiene una larga tradición de diálogos y parlamentos que deben ser el camino para la construcción de una relación plurinacional".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */