Convención Constitucional

Constituyentes Marinovic y Cantuarias anuncian viaje a Perú en medio de votación de Sistema Político

Constituyentes Marinovic y Cantuarias anuncian viaje a Perú en medio de votación de Sistema Político
T13
Compartir
La convencionales de Vamos por Chile anunciaron que viajarán para "entender" cómo se combatió a Sendero Luminoso en el país vecino y que votarán telemáticamente.

Este viernes se vive una jornada clave al interior de la Convención Constitucional ya que se votarán una serie de artículos de la Comisión de Sistema Político.

Una de las principales votaciones dirá relación con las atribuciones que tendrán las cámaras del Poder Legislativo de acuerdo a la propuesta de bicameralismo asimétrico.

Convención: Controversia por cifras de la mesa sobre iniciativas populares aprobadas
Lee También

Convención: Controversia por cifras de la mesa sobre iniciativas populares aprobadas

En este contexto, dos constituyentes de Vamos por Chile comunicaron a la mesa directiva que se ausentarían del país y que participarán del pleno por vía telemática.

Se trata de las convencionales Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias, quienes se encontrarán en Perú.

En el documento enviado a la mesa directiva, plantearon que "por medio de la presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General, las convencionales que suscriben cumplimos con el deber de informar que el día viernes 6 de Mayo no estaremos presencialmente en la sesión".

Del mismo modo, señalaron que "viajaremos a Perú (ciudad de Lima), con el objeto de entender -de primera fuente- con qué instrumento jurídico enfrentó ese país la violencia narco-terrorista de Sendero Luminoso".

Las constituyentes afirmaron que dicha violencia es "semejante a la que azota en este momento a nuestro país, particularmente a la Macrozona Sur, como también a algunas ciudades del Norte, y comunas de la Región Metropolitana".

"Asimismo, estamos interesadas en conocer el funcionamiento de un Congreso Unicameral, que desde el 2015 a la fecha, ha llevado a Perú a tener 6 presidentes en 7 años, porque tememos que nuestro país vaya a replicar esta experiencia que, muy probablemente, generará inestabilidad política e institucional", agregaron.

Finalmente, sostuvieron que "por último, nuestros hermanos peruanos están interesados en conocer la experiencia de la Convención Constitucional, ya que el activismo de la izquierda radical está promoviendo la misma agenda destructiva que se ha implementado en Chile".

Revisa este video también: