Convención Constitucional

Convención acuerda reducir tiempo de deliberación y votación de normas en el pleno

Convención acuerda reducir tiempo de deliberación y votación de normas en el pleno
T13
Compartir
La mesa del órgano redujo el plazo de deliberación tanto para las votaciones en general como en particular, además del plazo de presentación de informes y de intervención de los constituyentes.

La mesa de la Convención Constitucional realizó modificaciones al proceso de deliberación de normas al interior del pleno del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Esto, luego de las maratónicas jornadas vividas en los últimos días donde se votaron algunas de las propuestas que quedarán dentro del texto final que será sometido a plebiscito ante la ciudadanía.

No obstante aquello, dentro del propio organismo se dio la discusión para poder optimizar los tiempos, de forma que se pueda cumplir con los plazos impuestos para el proceso constituyente.

Convención: Figuras del mundo académico firman carta instando a generar "acuerdos amplios"
Lee También

Convención: Figuras del mundo académico firman carta instando a generar "acuerdos amplios"

En este contexto, la mesa acordó que se reducirán todos los tiempos de las sesiones plenarias, tanto para votaciones en general como para votaciones en particular.

Para las votaciones en general, se acordó reducir la duración de la sesión de 8 a 5 horas, además del tiempo de entrega del informe de la Comisión respectiva de 15 a 10 minutos.

Por otra parte, se determinó que para la votación en particular, el tiempo máximo de sesión pase de 8 a 3 horas; mientras que la intervención de los convencionales se reduzca de 3 a 2 minutos.

La propia presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, había adelantado que "estamos pensando en ajustar las horas de deliberación (...) lo que se va a reducir es el tiempo de discusión en particular, porque vimos que básicamente no se ocuparon las 8 horas en la discusión".

Revisa este video también: