Convención Constitucional

Convención: Figuras del mundo académico firman carta instando a generar "acuerdos amplios"

Convención: Figuras del mundo académico firman carta instando a generar "acuerdos amplios"
T13
Compartir
Gastón Soublette, María Teresa Ruíz, Adriana Valdés y Felipe Berríos "imploraron" a los constituyentes llegar a entendimientos necesarios.

Siguen los emplazamientos a la Convención Constitucional en medio de la deliberación y votación de normas al interior del pleno del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Esto, luego que hace unos días un grupo de académicos y de personalidades ligadas a la ex Concertación -agrupados en un grupo autodenominado "Amarillos por Chile"- firmaran una carta en la que advertían un espíritu "refundacional" dentro del órgano constituyente.

Convención estudia utilizar los sábados y acortar sus debates para cumplir el plazo
Lee También

Convención estudia utilizar los sábados y acortar sus debates para cumplir el plazo

En este contexto, el profesor de filosofía y estética de la Universidad Católica, Gastón Soublette; la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruíz; la ensayista y ex presidenta del Instituto de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés; y el sacerdote jesuita y fundador de Techo Chile, Felipe Berríos, firmaron una carta emplazando a la Convención a llegar a acuerdos amplios.

En la misiva, plantean que "nos dirigimos a las conciudadanas y conciudadanos a quienes elegimos para integrar la Convención a fin de implorarles que busquen sin descanso los entendimientos necesarios, para generar un todo normativo que permita procesar las diferencias y fundamentar políticas por las cuales avanzar unidos hacia el bien común y la convivencia justa. Esto demanda una visión amplia, que debemos desarrollar superando prejuicios".

"Les imploramos que concuerden un texto con una base de acuerdo muy amplia, como para hacer del Plebiscito de salida un momento de unidad nacional y no un momento de polarización con resultados inciertos", añadieron los firmantes.

En esa misma línea, plantean que el proceso constituyente "nos permitirá mirar más allá de la coyuntura política que dio origen a este proceso, poniendo la vista en el todo y no exclusivamente en los intereses o visiones de grupos particulares".

"Si es preciso tener más tiempo para madurar acuerdos más amplios y mejores entre los convencionales que todos elegimos, nos parece una idea que se debiera considerar", sentenciaron los firmantes.

Revisa este video también: